elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, en defensa de las energías renovables

Morella, en defensa de las energías renovables

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella ha aprobado en solitario una moción para exigir al Ministerio de Industria que no apruebe el nuevo Real Decreto que pretende eliminar las primas a las instalaciones con energías renovables. Esta reducción, entre un 20% y un 50%, de las asignaciones a las plantas fotovoltaicas y eólicas, entre otras, podría perjudicar al empleo en la comarca de Els Ports, a los ingresos que perciben los consistorios de la zona, a la generación de menos energía verde y a nuevas inversiones en este tipo de energías o en la potencialidad de la biomasa. Por ello, el alcalde de la localidad instaba al ministro Juan Manuel Soria a que “no apruebe el Real Decreto tal y como se ha redactado ahora y que busque consenso y favorecer también a las instalaciones actuales con energías renovables y a posibles nuevas inversiones, en vez de posicionarse claramente a favor de las grandes compañías eléctricas y nucleares”.

    Las energías renovables son una fuente de gran importancia económica para la comarca de Els Ports. Así, la empresa que gestiona los parques eólicos es la principal mercantil que opera en esta zona. Estas instalaciones han sido un revulsivo para el empleo y también los ayuntamientos perciben importantes ingresos de su actividad. Además, el interior de Castellón se configura como un espacio de gran oportunidad para proyectos de energías renovables, como por ejemplo el que ha anunciado una gran empresa holandesa, que pretende construir un macroparque fotovoltaico en Morella. También tiene una gran potencialidad la biomasa o el tratamiento de los purines. Estos proyectos, actuales y futuros, son una gran fuente de riqueza para el territorio y generan un gran número de puestos de trabajo, por lo que desde el Ayuntamiento de Morella se ven con mucha preocupación las intenciones del Gobierno.

    El primer edil de la localidad, Rhamsés Ripollés, lamentó que el PP de Morella no se sumara a esta oposición al Real Decreto, que si se lleva a cabo, “puede perjudicar de forma muy importante al sector de las energías renovables del país y de la comarca”, indicaba. El alcalde no entiende “en qué piensa el Gobierno, ya que eliminar las primas a las renovables supone entre un 20% y un 50% menos de ingresos para el sector, lo que puede derivar en la eliminación de puestos de trabajos, reducción de ingresos económicos en el territorio o la generación de menos energía limpia”. Además, añadía que “estas medidas del Gobierno pueden desincentivar futuras inversiones, que podrían generar puestos de trabajo y cuyos objetivos chocarían con las políticas desincentivadoras del ministerio”.

    El primer edil morellano también espera que “el conseller de Industria, Máximo Buch, defienda a un sector tan importante para la Comunidad Valenciana y para nuestra comarca, como son las energías renovables”. Por último, Rhamsés Ripollésconcluye que “la reforma energética del ministro Soria está siendo un auténtico desastre, que están pagando las familias españolas con subidas de la luz y que está poniendo en contra a todo el mundo: empresas de energías renovables, ayuntamientos y usuarios”.

    Cabe recordar que Morella forma parte de la Asociación Nacional de Municipios con Instalaciones de Energías Renovables (ANMER), entidad que defiende los intereses de las localidades con instalaciones de este tipo. En Morella, por ejemplo, hay 66 aerogeneradores y un parque fotovoltaico de 1,5 megavatios, que impulsó la empresa municipal PERM, que generan decenas de puestos de trabajo.

    Subir