elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella se convierte en uno de los primeros de España en aprobar el recurso al Tribunal Constitucional de la reforma local

El Ayuntamiento de Morella se convierte en uno de los primeros de España en aprobar el recurso al Tribunal Constitucional de la reforma local
  • El objetivo de los ayuntamientos es unirse para anular una ley que lesiona a la autonomía local y que puede eliminar servicios tan importantes para el municipio como los sociales o de educación, entre otros

Los ayuntamientos de España pretenden unirse, como nunca hasta la fecha se ha hecho en democracia, para que se paralice y anule la reforma de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Para ello, 3.500 consistorios de todo el país, que representan a 15 millones de ciudadanos, presentarán un recurso al Tribunal Constitucional, ya que se entiende que esta Ley “lesiona la autonomía local, garantizada por la Constitución en sus artículos 137 y 140”. El Pleno de Morella, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, se ha convertido en uno de los primeros del país en aprobar la presentación de este recurso de inconstitucionalidad.

El concejal de gobernación, Ernest Blanch, explicaba que “esta Ley tiene en contra a todos los partidos políticos, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a los sindicatos y a un largo etcétera. Ha nacido desde la mayoría absoluta del Partido Popular y sin buscar ningún tipo de consenso”. Para el edil, “no tiene ningún sentido que se traspasen las competencias de los ayuntamientos a las diputaciones o comunidades autónomas, porque los vecinos siempre buscan la solución a los problemas en la administración más próxima”. Así, “esta eliminación de competencias provocará situaciones de desatención a los vecinos”, añadía. Blanch también denunció “el cinismo del Grupo Municipal Popular al ponerse de lado y anteponer los intereses del partido cuando la reforma afecta a servicios básicos de la ciudadanía, así como el seguidismo que hacen cuando es sobradamente conocido que muchos alcaldes y responsables del Partido Popular han manifestado su oposición también a la puesta en vigor de esta ley”. Por último, el también portavoz municipal también criticó “la hipocresía y falta de lealtad institucional del Grupo Municipal Popular, ya que cuestionaron públicamente la convocatoria extraordinaria de este pleno, cuya urgencia se debe a que se puede presentar el recurso hasta el 28 de febrero y, sin embargo, en el pleno votaron a favor de la urgencia e, incluso presentaron una moción pasados cinco minutos de las ocho, hora inicial de inicio de la sesión, que fue aceptada por el equipo de gobierno”.

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, lamentó que “el Grupo Municipal Popular esté a favor de que las diputaciones o las comunidades autónomas se hagan cargo de las competencias de los vecinos de Morella”. En este sentido, señalaba que “el Ayuntamiento de Morella se está haciendo cargo de muchas competencias que no le corresponden, pero que entiende que son muy importantes y necesarias para los vecinos y, que si entra en vigor esta ley, pueden dejar de prestarse en el municipio, porque ni la Diputación ni la Generalitat Valenciana se harán cargo de una Escuela Infantil gratuita, un polideportivo, un Centro de Día o el servicio de teleasistencia, por citar algunos”.

Pleno ordinario

En la sesión ordinaria, se presentaron tres mociones, de las cuales únicamente se aprobó una por unanimidad. Se alcanzó el acuerdo en la exigencia a la Generalitat para que suscriba el convenio con el Gobierno central para poner en marcha el Plan Vivienda 2014 y se instó a que pague lo que debe a los beneficiarios de estas ayudas, a los que se les adeuda dinero desde hace años. Sin embargo, el Grupo Municipal Popular no secundó una moción en la que se exigía al Gobierno Central que no apruebe el Real Decreto que eliminaría las primas a las instalaciones con energías renovables, ya que puede ser muy perjudicial para la comarca de Els Ports. Por último, los populares presentaron una moción en despacho extraordinario sobre los problemas del colegio Mare de Déu de Vallivana.

Al respecto, el alcalde de Morella aclaró que se está trabajando con los técnicos y la comunidad educativa para solucionar los problemas actuales en el sistema de calefacción y para realizar una intervención que debe autorizar la Conselleria de Educación. De esta forma, el Ayuntamiento de Morella volverá realizar una actuación que es responsabilidad de la administración autonómica. Por último, también se presentó el informe de las acciones policiales llevadas a cabo en 2013 y de los servicios sociales prestados en el mismo periodo. También se aprobó el pliego de condiciones para la animación del castillo, donde se recreará la época medieval con motivo del seiscientos aniversario de “Converses de Morella”, principal encuentro que ha albergado la localidad de Morella en su historia, en el que se reunieron el papa Luna, Sant Vicent Ferrer y el rey Ferran de Antequera para solucionar el Cisma de Occidente.

 

Subir