elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella ha mantenido tres reuniones en Bruselas para tratar temas de interés para la localidad

El alcalde de Morella ha mantenido tres reuniones en Bruselas para tratar temas de interés para la localidad
  • Reforma Local, municipalismo, gestión de fondos europeos, fracking, energías renovables y biomasa, entre las preocupaciones y planteamiento de nuevas oportunidades del primer edil morellano

MÁS FOTOS
El alcalde de Morella ha mantenido tres reuniones en Bruselas para tratar temas de interés para la localidad - (foto 2)

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha estado dos días en Bruselas para trasladar diversas preocupaciones y plantear nuevas oportunidades para la localidad y la comarca, a distintos representantes en el Parlamento Europeo. En las tres reuniones que ha mantenido ha abordado temáticas tan relevantes como la Reforma Local, el municipalismo, la gestión de fondos europeos, el fracking y las energías renovables y biomasa.

El primer edil, junto a una delegación de alcaldes y representantes de consistorios de Els Ports y El Maestrat, se reunió el lunes con Vicent Garcés y Santiago Mondragón, del Gabinete de Presidencia del Comité de Regiones, organismo regulador europeo de cuestiones municipales. En ella, trasladó la inquietud por la reforma de la Ley de la Administración Local, que pretende reducir las competencias a los pequeños municipios para asignárselas a administraciones provinciales o autonómicas. Rhamsés Ripollés afirma que “esta ley nace en contra de las necesidades actuales, ya que va en contra de la autonomía local en un momento en el que los ciudadanos demandan una gestión pública más próxima”. Además, el alcalde considera que “el municipalismo y los pueblos pequeños deberían tener una mayor representación en el Comité de Regiones, ya que están representadas grandes regiones y grandes ciudades, pero no pequeños municipios”.

En este encuentro también se abordó una cuestión fundamental en estos años atrás, como han sido los fondos europeos. Rhamsés Ripollés destaca que “la Generalitat Valenciana es uno de los ejemplos de mala gestión de estos fondos, ya que los recibían por zonas como la nuestra y, sin embargo, los empleaban en proyectos que no son del territorio y que tenían escasa rentabilidad”.

Energías renovables

Las energías renovables, la reforma energética del Gobierno y el fracking han sido los temas principales de las otras dos reuniones que ha mantenido el alcalde de Morella en Bruselas. En la primera, se reunió con representantes de la fundación europea Finnovaregio, para trasladarles la necesidad de estar en contacto permanente para buscar nuevas oportunidades y líneas europeas que apoyen proyectos innovadores con el protagonismo de las energías renovables. Además, en el encuentro se valoró de forma “muy negativa” el nuevo Real Decreto en el que trabaja el Ministerio de Industria, ya que podría perjudicar a las instalaciones de este tipo de energías que están en funcionamiento, al eliminar las primas, y a posibles nuevas inversiones. Ripollés señala que “es incomprensible que siendo un país puntero en energía renovable, se trabaje en una reforma como la que plantea el ministro, que puede frenar nuevos proyectos y dificultar la viabilidad de las actuales instalaciones”.

En la jornada de ayer, la reunión fue con la coordinadora de Medio Ambiente, Linda McAvan, y el eurodiputado Andrés Perelló. En ella, también se abordó el tema de las energías renovables y, especialmente, se mostró la preocupación por la no-prohibición de una técnica tan agresiva como fracking por parte de la Generalitat. En la reunión se avanzó para hacer un frente común contra este método de extracción de hidrocarburos, que podría contaminar los acuíferos y poner en riesgo algunos sectores económicos de zonas rurales como Els Ports y El Maestrat.

Por último, Rhamsés Ripollés valora de forma “positiva” estas reuniones y recuerda la “importancia que tiene Europa en nuestro día a día, ya que un 70% de nuestra regulación se aprueba en el Parlamento Europeo. Por ello, hemos de ser conscientes y participar en la elección de nuestros representantes”. Un Parlamento Europeo que pudieron conocer también los miembros de esta delegación de Els Ports y el Maestrat.

Subir