elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella exige al ministro Soria que “no ponga en peligro al sector de las energías renovables”

El alcalde de Morella exige al ministro Soria que “no ponga en peligro al sector de las energías renovables”
  • Desde el consistorio morellano se critica el nuevo Real Decreto que pretende aprobar el ministro, que eliminaría las primas a las renovables, perjudicando al empleo generado, especialmente por las energías eólica y solar, en la comarca de Els Ports

MÁS FOTOS
El alcalde de Morella exige al ministro Soria que “no ponga en peligro al sector de las energías renovables” - (foto 2)

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha criticado hoy al ministro Soria por “plantear un Real Decreto, que si se lleva a cabo, puede perjudicar de forma muy importante al sector de las energías renovables del país”. El primer edil no entiende “en qué piensa el Gobierno, ya que eliminar las primas a las renovables supone entre un 20% y un 50% menos de ingresos para el sector, lo que puede derivar en la eliminación de puestos de trabajos, reducción de ingresos económicos en el territorio o la generación de menos energía limpia”. Por ello, Ripollés exige que “dé marcha atrás y que no apruebe un Real Decreto que no tiene sentido”.

El alcalde recuerda que Morella forma parte de la Asociación Nacional de Municipios con Instalaciones de Energías Renovables (ANMER), entidad que defiende los intereses de las localidades con instalaciones de este tipo, y que en la comarca de Els Ports, las energías renovables generan decenas de puestos de trabajo. En Morella, por ejemplo, hay 66 aerogeneradores y un parque fotovoltaico de 1,5 megavatios, que impulsó la empresa municipal PERM. Por ello, para Rhamsés Ripollés, “si estas incomprensibles decisiones terminaran aprobándose, el Gobierno pondría en peligro puestos de trabajo, haría que se generara menos energía limpia y pondría muchas trabas a nuevos proyectos de energías renovables”. En este sentido añadía que “estas medidas pueden desincentivar futuras inversiones, que podrían generar puestos de trabajo y cuyos objetivos chocarían con las políticas desincentivadoras del ministerio”.

El primer edil morellano también espera que “el conceller de Industria, Máximo Buch, defienda a un sector tan importante para la Comunidad Valenciana y para nuestra comarca, como son las energías renovables”. Por último, Rhamsés Ripollésconcluye que “la reforma energética del ministro Soria está siendo un auténtico desastre, que están pagando las familias españolas con subidas de la luz y que está poniendo en contra a todo el mundo: empresas de energías renovables, ayuntamientos y usuarios, y sólo se entiende para favorecer a las grandes eléctricas y a las nucleares”.

Subir