elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige a la Generalitat que asigne dos plazas públicas más en el Centro de Día y que no aplique la subida del copago

Morella exige a la Generalitat que asigne dos plazas públicas más en el Centro de Día y que no aplique la subida del copago
  • El centro se ha convertido en una instalación básica en Morella, al tener las quince plazas públicas cubiertas y contar con más de cincuenta usuarios de distintos servicios complementarios

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejala de bienestar social, Malú Blasco, han comparecido en rueda de prensa esta mañana para exigir a la Generalitat Valenciana que asigne dos plazas públicas más en el Centro de Día. Actualmente, éstas se encuentran cubiertas, lo que dificulta que se amplíe el número de usuarios que utilizan este servicio. Esta petición la trasladó la regidora a la directora territorial de la Conselleria de Bienestar Social en una reunión celebra hace unos días. Por ello, ahora exige que “cumpla su palabra y que incremente a diecisiete las plazas públicas del Centro de Día”.

La regidora de bienestar social afirma que “el Centro de Día se ha convertido en uno de los servicios básicos para la gente mayor del municipio y para la conciliación laboral de las familias y sería muy importante que se pudiera apoyar a dos familias más y, por tanto, que se pudieran acoger a las ayudas para tener unos precios más asequibles”. Además, añade que “este servicio fue una apuesta decidida y valiente por las familias de Morella y, en estos más de cuatro años, se ha consolidado como un servicio importantísimo para los morellanos y morellanas”. Blasco también destacaba que “en este espacio, los usuarios reciben una atención profesionalizada, consiguiendo que los mayores evolucionen en distintas facetas y que se diviertan con la realización de muchas actividades”.

Cabe recordar que Centro de Día de Morella ha cumplido cuatro años, situándose como un gran espacio de referencia para la gente mayor de la localidad. Malú Blasco explica que “además de cubrirse las plazas públicas y alguna privada, los servicios complementarios están teniendo una gran aceptación y cuentan con más de cincuenta usuarios”. El comedor social, logopeda, fisioterapia y comedor social son unos servicios que cuentan con una gran aceptación. Además, se está trabajando por ofrecer algunos nuevos, como el de la comida a casa.

En estos cuatro años de Centro de Día se han producido muchos avances. Sin embargo, continúa existiendo un problema que se arrastra desde la puesta en marcha del servicio: los impagos de la Generalitat. Por ello, Blasco también ha exigido que “la Generalitat priorice los pagos a los servicios sociales, ya que en estos momentos de dificultad económica, se deberían priorizar los recursos para las personas que lo necesitan y no caminar en el sentido contrario”.

Copago

La concejala también ha criticado el elevado incremento del copago en residencias y centros de día. Malú Blasco señala que “la Generalitat Valenciana de Alberto Fabra se ha avanzado a la aplicación del copago del Gobierno Central y ha establecido unas condiciones económicas durísimas e inasumibles en muchos casos para las personas mayores dependientes usuarias de los centros residenciales”. Un incremento al que se opone, al considerar que “en estos momentos de crisis, las administraciones deberían estar al lado de los más débiles y, sin embargo, la Generalitat Valenciana está abandonando a los dependientes y provocando situaciones dramáticas”. Y, por último, lamenta que “la exigencia de negociar la aplicación del copago y no aplicar esta dura subida no contara con el apoyo del Grupo Municipal Popular en Morella, de forma que antepusieron el interés de la Generalitat al de nuestros vecinos. Es incomprensible esta subida y la están recurriendo numerosos colectivos y ayuntamientos, entre ellos, muchos gobernados por el PP”.

Subir