elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella critica que la Generalitat cambie la gestión del saneamiento de explotaciones ganaderas

Morella critica que la Generalitat cambie la gestión del saneamiento de explotaciones ganaderas
  • La medida hace que el servicio de saneamiento de las granjas deje de gestionarse a través de los veterinarios de la comarca, para llevarlo a cabo una gran empresa de fuera

La Generalitat Valenciana ha decidido cambiar la gestión del saneamiento de los animales de las granjas que se realizaba a través de los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). Desde este año, la administración autonómica ha decidido adjudicarlo a la empresa Vaersa, siendo la comarca de Els Ports una de las afectadas de la Comunidad Valenciana. Esta medida conlleva que varios veterinarios de la comarca dejen de realizar este trabajo y que se lleve a cabo desde una gran empresa de fuera del territorio. Por ello, el concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, ha criticado esta decisión, al considerar que “se perjudicará el servicio que se presta a los ganaderos y varios veterinarios de la comarca se quedarán sin este trabajo”. Además, recuerda que la Generalitat Valenciana adeuda tres anualidades a los veterinarios que estaban realizando este saneamiento, que tuvieron que cobrar la última de ellas con el adelanto del dinero de la ADS.

El edil morellano señala que “el servicio funcionaba bien, ya que los veterinarios de la comarca realizan un buen trabajo y tienen un trato cercano a los ganaderos. Ahora, se va a gestionar desde fuera de la comarca y, en Morella, ya sabemos qué es lo que pasa cuando la gestión se presta desde las grandes ciudades”. Además, añade que “la gestión del saneamiento generaba actividad económica en la comarca de Els Ports y, con esta medida, se va a perjudicar a los veterinarios de la zona que se encargaban de llevarlo a cabo”. Por ello, Pallarés critica “la irresponsabilidad de la Generalitat Valenciana que ya estaba ahogando a los veterinarios con los impagos y que ahora los deja sin este trabajo, para que lo lleven a cabo las grandes empresas de fuera de nuestro territorio”.

El concejal concluye que “no es lo mismo una gestión de confianza y próxima, que un servicio desde fuera de la comarca”. En este sentido, hay que señalar que ya se están constatando diferencias en cuanto a la disponibilidad de los veterinarios para prestar el servicio, lo que perjudica también a un sector tan lastrado por la larga crisis como lo es la ganadería.

Subir