elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta la fiesta de Sant Antoni, que se celebrará durante este fin de semana

Morella presenta la fiesta de Sant Antoni, que se celebrará durante este fin de semana
  • La fiesta la organizará la Cofradía de los Labradores y se mantienen los actos de los últimos años

Morella ya está preparada para vivir sus fiestas de Sant Antoni. Desde este viernes y hasta el domingo, tendrá lugar la celebración de la fiesta por excelencia del invierno, que mantendrá la organización de actos de los últimos años. En la presente edición, será la Cofradía de los Labradores quien organice la festividad, al no existir la figura del mayoral. En la jornada de hoy, el concejal de fiestas, Amadeu Bordás, y el presidente de este colectivo, Raúl Franz, presenta esta edición de Sant Antoni.

El edil morellano ha agradecido el trabajo que ha realizado la Cofradía para organizar las actividades, más aún al no haber mayorales, y ha animado a los vecinos para que disfruten y participen en esta fiesta. Bordás afirmaba que “la fiesta de Sant Antoni destaca por conservar y poner en valor muchos elementos de la tradición popular de esta zona y es la gran celebración del invierno”. Por su parte, Raúl Franz ha hecho una llamada a la participación y, también ha agradecido la ayuda que el colectivo ha recibido de un gran número de vecinos para organizar las actividades. Cabe recordar que para tener todo listo para este fin de semana, la Cofradía ha realizado un gran trabajo en las últimas semanas. Por ello, desde la organización también se incide en solicitar la colaboración en forma de mayorales para los próximos años. Este hecho es muy importante, ya que los años en los que existe esta figura se amplían las actividades y la participación.

Cabe recordar que el esquema de los actos de Sant Antoni se modificó hace dos años, cuando fueron mayorales los Gaiteros de Morella. Así, se adelantó la representación de la Vida del Santo y de la quemada de la Barraca el viernes, para hacer la cena en las brasas cuando concluyera. Además, se introdujo la figura de los “Diables de la Masa” y la Cucafera. El resultado fue un éxito y, por ello, desde entonces se mantiene este esquema. Además, durante la madrugada del viernes al sábado tienen lugar les “Albaes” y la “Estudiantina”. Para el sábado, queda la despertà de los Gaiteros, los actos religiosos y solemnes por la mañana y la divertida representación del Contrabando, la “Agostera”, el “Mondongo” y la siembra.

En la jornada de mañana, la Brigada municipal montará la infraestructura necesaria para la realización de los distintos actos.

PROGRAMA DE ACTOS

-VIERNES 17

19:30 Retreta, a cargo de los Gaiteros de Morella.
20:00 h. Subida de los Diablos de la Maça y la Cucafera, desde la Cofradía hasta la Plaza de la Iglesia.
20:15 h. Representación de la Vida del Santo.
21:00 h. Santantonà y quemada de la Barraca. Después se podrá torrar carne en la barraca.

-SÁBADO 18

00:00 h. Estudiantina hasta la Cofradía y degustación de “panoli”.
02:00 h. Tradicionales “Albaes”.
10:00 h. Diana a cargo de los Gaiteros de Morella.
10:30 h. Subida del Santo a la Basílica Arciprestal. A continuación procesión.
11:00 h. Misa Solemne.
12:00 h. Bajada del Santo y reparto del “panoli”.
16:00 h. Representación de la Siembra, el Contrabando, la Agostera y el Mondongo.

-DOMINGO 19

12:00 h. Misa en honor de los cofrades difuntos.

Subir