elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia a la Residencia San Juan Bautista, a Xavi Querol y a Manuel Salvador

El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia a la Residencia San Juan Bautista, a Xavi Querol y a Manuel Salvador
  • El día de Sant Julià también ha servido para presentar en sociedad la celebración del 600 aniversario del encuentro más importante que ha albergado la localidad, “Converses de Morella”

MÁS FOTOS
El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia a la Residencia San Juan Bautista, a Xavi Querol y a Manuel Salvador - (foto 2)
El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia a la Residencia San Juan Bautista, a Xavi Querol y a Manuel Salvador - (foto 3)
El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia a la Residencia San Juan Bautista, a Xavi Querol y a Manuel Salvador - (foto 4)

Morella ha celebrado hoy el día de Sant Julià, patrón de la localidad. Una jornada en la que el alcalde, Rhamsés Ripollés, ha entregado las Cruces de Santa Llúcia, máxima distinción de la localidad, a la Residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista, al científico Xavi Querol y al militar Manuel Salvador. El acto cívico también ha servido para presentar en sociedad los actos de conmemoración del 600 aniversario del encuentro más importante que ha albergado la ciudad, “Converses de Morella”. Éste consistió en la reunión, durante más de un mes en los meses estivales de 1414, del papa Benedicto XIII, el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer, para conseguir solucionar el Cisma de Occidente, una de las crisis más importantes de la Iglesia Católica en su historia.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha afirmado, durante el acto, que estas concesiones “sirven para reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado distintos colectivos y personas por Morella, lo cual, nos hace aún más grandes como pueblo”. Para el primer edil, “estos colectivos y personas merecen esta distinción porque son un premio al trabajo por los morellanos y morellanas y por esta ciudad, de forma desinteresada”. Además, Ripollés ha vuelto a reivindicar “una apuesta decidida de las administraciones por el bienestar social, por los servicios sociales y por la Ley de la Dependencia, así como por la investigación y el desarrollo y por la autonomía local, ya que nadie puede tener más estima por los servicios de Morella que sus propios ciudadanos”. Este acto cívico también ha contado con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

La Residencia San Juan Bautista ha cumplido este mes de diciembre quince años, desde que abriera sus puertas. Para el primer edil, “estas instalaciones han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida de los usuarios, la cohesión social y la conciliación laboral de los vecinos y vecinas de Morella”. La Cruz de Santa Llúcia reconoce la labor de los tres pilares fundamentales de la Residencia: la dirección del centro, los trabajadores y personal técnico y los usuarios del mismo.

Las otras dos Cruces de Santa Llúcia han sido para Xavi Querol y para Manuel Salvador, ésta a título póstumo. Del primero, Rhamsés Ripollés ha destacado que “Xavi ha relacionado el nombre de Morella con el prestigio, la investigación y el medio ambiente, y su extensa y premiada carrera ha ayudado también a que el nombre de nuestra ciudad llegue a todos los rincones de este país”. Cabe recordar que el morellano dirigió un grupo de investigación que recibió el premio Jaume I de en Protección del Medio Ambiente el pasado mes. Querol es profesor de investigación del Consell Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). En 2009 también consiguió el premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya. Ha dirigido más de veinte tesis doctorales y ha escrito más de 300 artículos en revistas científicas. Por lo que respecta a Manuel Salvador, el alcalde ha resaltado “la estima que tuvo por Morella, siendo una de las personas que mejor conocía el castillo de nuestra ciudad y las guerras carlistas, tal y como ha quedado reflejado en tantas obras”. Este militar nacido en Castellón dedicó parte de su vida al estudio de nuestra localidad, publicando numerosos textos tanto en AMIC, como en la Socidad Castellonense de Cultura. Salvador falleció el pasado mes de abril y pidió que se realizara una misa funeral en Morella. Además, el actual Salón del Carlismo del castillo de Morella, se puede visitar gracias a su trabajo y su sueño de exponer distintas piezas de estas guerras. También se ha anunciado que el último trabajo de Salvador verá la luz en los próximos meses y, que por voluntad de la familia, la recaudación de ese libro se destinará a mejorar la fortaleza.

Converses de Morella

El Ayuntamiento de Morella pretende conmemorar el encuentro más importante que ha albergado la localidad en su historia. Por ello, en la jornada de hoy se ha presentado en sociedad, explicándose el hecho histórica y anunciándose muchos de los actos que se realizarán en este 2014 en la localidad. Así, se pretende potenciar el turismo de congresos, realizar jornadas gastronómicas especiales, representaciones históricas, celebraciones conmemorativas, exposiciones, publicaciones divulgativas, conferencias, actividades culturales, visitas guiadas, incrementar las relaciones institucionales con municipios que tuvieron relación con los personajes que se citaron en Morella, etcétera. Para ello, se constituyó una comisión organizadora en 2013, que ya trabaja para que la celebración ayude a entender la importancia histórica de Morella en aquel encuentro entre el papa Luna, Sant Vicent Ferrer y Ferran de Antequera.

Subir