elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella garantizará, de nuevo, el servicio de Teleasistencia, "tras la negativa de apoyarlo de la Generalitat y Diputación"

El Ayuntamiento de Morella garantizará, de nuevo, el servicio de Teleasistencia, "tras la negativa de apoyarlo de la Generalitat y Diputación"
  • El consistorio morellano incrementa la asignación presupuesta para bienestar social y se prevén nuevos usuarios del servicio de teleasistencia

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de bienestar social, Malú Blasco, y miembros de la Cruz Roja provincial y comarcal se reúnen hoy con los vecinos que emplean el servicio de Teleasistencia de la localidad de Els Ports y con los posibles nuevos usuarios. En este encuentro, se anunciará el consistorio morellano costeará este servicio por segundo año consecutivo, tras la negativas a hacerlo de la Generalitat y de la Diputación. Cabe señalar que el presupuesto municipal para 2014 ha incrementado las asignaciones para bienestar social, destinándose el 72% del mismo.

La concejala de bienestar social, Malú Blasco, afirma que “la Teleasistencia es un servicio muy importante para las personas mayores de la ciudad y, por ello, creemos que es un error que la Generalitat y la Diputación dejen de lado a nuestros mayores. Desde el Ayuntamiento de Morella, no podemos permitirlo y costearemos este servicio por segundo año consecutivo”. En este sentido, el alcalde aseguraba que “una vez más, el Ayuntamiento va a estar donde no están ni la Generalitat ni la Diputación y va a hacer un esfuerzo importante por mantenerlo la Teleasistencia y potenciarla”. Cabe recordar que el pasado año, además de hacerse cargo del servicio, el consistorio solucionó el problema de las listas de espera, ya que había vecinos que llevaban dos años a la espera de convertirse en usuarios. Para el próximo 2014 se prevé un incremento de este servicio en la localidad de Els Ports. Blasco también añade que “apoyar la teleasistencia es apoyar a las familias, a nuestros mayores y a una organización tan importante como la Cruz Roja, con la que tenemos relación y una colaboración permanente”.

La Generalitat Valenciana renunció a finales de 2012 a aportar la parte que le correspondía para garantizar este servicio y, la Diputación decidió no suplir esta inversión, tal y como hicieron las administraciones provinciales de Valencia o Alicante. A cambio, la Diputación de Castellón sustituyó este servicio por el de Teleayuda. Éste consiste en un aviso a unos familiares en un caso de urgencia, mientras que la teleasistencia es un servicio de proximidad gestionado por Cruz Roja, en el que sus voluntarios además de esta función de socorro, también están en contacto continuo con los mayores y previenen de otros riesgos. La concejala Malú Blasco concluye que “en estos momentos de crisis, la prioridad de las administraciones debería ser la protección a los más débiles y no plantear la eliminación del servicio o el copago, que es lo que están haciendo la Generalitat y la Diputación con muchos servicios o ayudas, especialmente de las familias con menos recursos”.

Subir