elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos de Morella para el 2014 priorizan el garantizar los servicios sociales y el empleo

Los Presupuestos de Morella para el 2014 priorizan el garantizar los servicios sociales y el empleo
  • Las cuentas de 2014 ascienden a 2,85 millones de euros

  • Destaca el aumento en inversión social, la creación de un Plan de Empleo y el incremento de los gastos financieros, debido a los impagos de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella aprobó ayer unos presupuestos que ascienden a 2,85 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior. En éstos, destacan tres cuestiones: el aumento de recursos para garantizar los servicios sociales y apoyar a los colectivos de la ciudad, la creación de un Plan de Empleo en educación, cultura y turismo, entre otras áreas, y el aumento de los gastos bancarios, derivados lamentablemente del Plan de Pago a Proveedores al que se acogió el consistorio morellano por los impagos de la administración autonómica. Las cuentas salieron adelanten con siete votos a favor y cuatro en contra, correspondientes a los concejales del Partido Popular.

El concejal de hacienda, Amadeu Bordás, afirmaba que “estos son los presupuestos que necesita Morella para 2014, ya que en una época de tanta dificultad, son unas cuentas comprometidas al máximo con las familias, los colectivos y las políticas sociales”. Así, destacó “el gran esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento para blindar unos servicios municipales y sociales de calidad y respaldar a la economía local, a pesar de los ataques a las administraciones locales y del lastre que suponen los impagos de la Generalitat”. El edil señaló que “hemos congelado las tasas y a pesar de que nos hayan aumentado los gastos bancarios, hemos podido incrementar la inversión social. Esto habla del esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento por reducir el gasto y la claridad en las prioridades”. En este sentido, indica que se ha ahorrado en algunos gastos como en el energético, luz y calefacción, en publicaciones y difusión (34%), telefonía (50%), material administrativo (20%) o alquiler de vehículos (60%), entre otros.

Servicios Sociales

Los nuevos presupuestos priorizarán servicios como el Centro de Día, el banco de libros, la Escuela Infantil gratuita, el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I, el Casal Jove, el Centre Jove, la Biblioteca o las ayudas para los más mayores. Por ello, el Ayuntamiento de Morella se va a hacer cargo del servicio de teleasistencia por segundo año, tras la renuncia a costearlo de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, y se incrementarán los usuarios que se podrán beneficiar del mismo. Además, se duplica la inversión a la Escuela Municipal de Música para paliar los impagos de la administración autonómica y se incrementa la ayuda a los colectivos de la localidad, asegurando, entre otros aspectos, el mantenimiento del campo de la Fábrica Giner, por parte de los equipos, al desistir la Generalitat y la Fundación Blasco de Alagón.

Plan de Empleo

Los nuevos presupuestos reflejan la creación de un Plan de Empleo destinado a educación, con el incremento de un monitor/a para la Escuela Infantil, a cultura, turismo y servicios, con el refuerzo de museos, turismo, brigada o limpieza. Precisamente, la oferta de trabajo para la guardería se ha publicado hoy. En este sentido, también hay que destacar el importante papel que desarrolla la Bolsa de Trabajo, para la tramitación de ofertas públicas y privadas y la difusión de las mismas para que se puedan acoger el mayor número de vecinos y vecinas. Por lo que respecta a las inversiones, destacará un proyecto de mejora de la Alameda y diversas actuaciones en Morella, Xiva, Ortells, Herbeset y la Pobleta.

Gasto bancario

El gasto financiero incrementa debido a la amortización del Plan de Pago a Proveedores, al que el Ayuntamiento de Morella se tuvo que acoger por los impagos de la Generalitat. El consistorio tendrá que pagar más de 200.000 euros entre la devolución de este capital e intereses.

Subir