elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el Día Nacional de Rumanía

Morella celebra el Día Nacional de Rumanía
  • El concejal de integración y participación ciudadana, Ernesto Blanch, considera que “la organización de unos actos participativos para toda la ciudad, dice mucho de la total integración del colectivo procedente de Rumanía en la sociedad morellana”

MÁS FOTOS
Morella celebra el Día Nacional de Rumanía  - (foto 2)
Morella celebra el Día Nacional de Rumanía  - (foto 3)

Morella celebra hoy el Día Nacional de Rumanía por séptimo año consecutivo. Lo hace con una muestra de pintura formada por treinta cuadros de Morella que ha pintado la vecina Nina, una degustación de productos típicos y música, de la mano de Sandu. Éste es un acto que se ha consolidado en el calendario morellano y que año tras año incrementa su participación.

El concejal de integración y participación ciudadana, Ernesto Blanch, afirma que “la organización de la celebración que realiza la Oficina de Integración y Cohesión Social es una muestra más de la total integración del colectivo de rumanos-morellanos a nuestra localidad”.

Además, añade que “a pesar de las dificultades económicas, con el esfuerzo de todos es posible celebrar de nuevo este evento, que tiene muy buena acogida en la población, por las cosas nuevas, que año tras año se nos van mostrando como forma de enriquecer nuestra vivencia en común.”.

Por último, Blanch ha agradecido “el trabajo que han realizado los rumanos de Morella para organizar todos los actos, así como el esfuerzo y el servicio que se presta desde la Oficina de Integración y Cohesión Social”. Hay que señalar que este departamento presta distintos servicios a la comunidad de origen rumano. Algunos de ellos son la gestión de cambios burocráticos, facilitar los medios para realizar las gestiones personales, tramitaciones con Conselleria, organización de actividades interculturales, ayuda a los servicios religiosos y, en definitiva, todo aquello relacionado con fomentar la integración de los diversos colectivos que conforman la plural sociedad morellana.

Cabe recordar que la fiesta nacional de Rumanía es el día 1 de diciembre, pero siempre se suele conmemorar unos días después en Morella, para facilitar la asistencia del máximo de miembros de la comunidad rumana a la misma, dada la pluralidad de ocupaciones que tienen en el municipio. Aún así, el Ayuntamiento de Morella siempre felicita a la comunidad de rumanos- morellanos, el primer día del mes, a través de las redes sociales, la página web municipal y otros medios. La comunidad rumana de Morella cuenta con unos 300 miembros, lo que supone más del 15% de la población total de la localidad, aunque esta cifra puede haber descendido algo como consecuencia de las dificultades económicas de la crisis.

En cualquier caso, el compromiso del consistorio con la comunidad rumana es claro y se apuesta por la incorporación sin discriminaciones a todos los niveles, conseguida fundamentalmente a nivel educativo y de las generaciones más jóvenes, que permiten afirmar el satisfactorio nivel de integración en la sociedad civil morellana, que asume con normalidad y constructivismo los cambios de estructura en su población.

“Cita a Morella”
El “Cita a Morella” cerró su exitoso año anoche, con la conferencia “Lobbys y medios de comunicación en la construcción del escenario político”, a cargo del historiador, periodista y expolítico Manuel Milián. Cabe destacar que el protagonista de esta conferencia es colaborador de medios de comunicación como la Cadenar Ser u 8TV y también ha participado en muchos otros, como TV3 o el programa Salvados de la Sexta. Este programa es un espacio que pretende convertir a Morella en un lugar de reflexión cultural acerca de distintos temas de interés y de actualidad. En este 2013 se ha potenciado este ciclo, trayendo a Morella a periodistas o escritores del prestigio de Rosa María Calaf, Rosa Regás, Víctor Amela, Elena Moya, con sus novelas “El Cátaro Imperfecto” y “La Maestra Republicana”, ambientadas en Morella, Martí Gómez o Manuel S. Jardí.

Subir