elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige a la Generalitat que no permita el fracking en nuestra comarca ante las últimas aprobaciones del Gobierno Central

El Ayuntamiento exige a la Generalitat que no permita el fracking en nuestra comarca ante las últimas aprobaciones del Gobierno Central

    El Gobierno de España ha dado un gran paso para aprobar la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking). El pasado miércoles, el Senado, con el apoyo del PP y de UPN, aprobó una ley que autoriza esta práctica. Ahora, esta ley será aprobada finalmente en el Congreso y dará vía libre para poder utilizar esta técnica en nuestra Comarca.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha afirmado que "esta decisión tan negativa para muchas comarcas de toda España, se ha tomado de manera nada transparente, con un debate casi nulo y sin escuchar a la gente, que hemos demostrado en infinitas ocasiones que no queremos fracking en nuestra Comarca". Según Ripollés "todo este proceso conlleva unas consecuencias medioambientales y económicas muy negativas para nuestra tierra y va en la dirección contraria al trabajo que se está realizando desde los municipios para potenciar los sectores económicos, poniendo en peligro sectores como el turismo y la ganadería".

    Además, esta noticia llega en un momento delicado tras los movimientos sísmicos que se están produciendo en el bajo Maestrazgo y que todo indica que son provocados por la planta de gas CASTOR. En este sentido, el alcalde señalaba que "el fracking todavía es una técnica mucho más agresiva, afectando el subsuelo y los importantes acuíferos que tenemos".

    Por otra parte, el Gobierno de la Generalitat tiene sobre la mesa, desde hace meses, la petición, por parte de la de empresa Montero Energy, de permisos para realizar estudios, sin haber denegado los mismos y dando pie a que finalmente, se lleve a cabo esta práctica en nuestro territorio. El primer edil morellano, comentaba que "exigimos a la Generalitat Valencia que se oponga al fracking y que lleve adelante todos los medios administrativos y legales que tiene a su alcance para no permitir esta técnica en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, como reclamamos la inmensa mayoría de ayuntamientos y la sociedad civil en su conjunto."

    Cabe recordar desde que se conoció la petición de permisos de estudio realizados por la empresa Montero Energy a la Generalitat, muchos municipios, como el de Morella que fue el primer municipio de la provincia de Castellón que aprobó y presentó alegaciones contra esta técnica, y otras organizaciones y colectivos, han alzado la voz contra este método. Durante todo este tiempo, la localidad de Els Ports siempre se ha posicionado al frente de las manifestaciones contra este método, organizando protestas, jornadas informativas y charlas con geólogos de prestigio.

    El fracking o técnica de la fractura hidráulica es el sistema de prospección que se basa en perforar hasta cinco kilómetros bajo el subsuelo e inyectar agua a presión con otros componentes como tierra y hasta seiscientos productos químicos contaminantes y, que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta técnica está prohibida en algunos países como Francia, pero en nuestro país, el Gobierno central y autonómico han rechazado la prohibición, aunque muchos alcaldes de todos los signos políticos, se han opuesto a ella.

    Subir