elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un bloque de viviendas ahorrará la mitad de la factura luz gracias a un sistema de geotermia

    Morella cuenta con un bloque de viviendas con calefacción y agua caliente obtenidas a través de la geotermia que permite ahorrar a los vecinos el 50 por ciento de la factura de la electricidad y además evitará la emisión de cinco toneladas de CO2 al año.

    La empresa encargada de implantar esta energía renovable en este edificio residencial ha sido Energesis, spin off de la Universidad Politécnica de Valencia.

    En la instalación de Morella, Energesis ha finalizado la implantación de un sistema geotérmico que dotará de calefacción y agua caliente las 5 plantas de este bloque de viviendas.

    En total, 260 metros cuadrados del edificio estarán provistos de calefacción y agua caliente sanitaria obtenida ecológicamente. Esta instalación geotérmica consta de tres perforaciones de 100 metros cada una.

    Gracias al sistema geotérmico implantado, los residentes en este bloque de viviendas ahorrarán una cuantiosa cantidad en su factura de la luz, en torno al 50 por ciento, y a la vez, evitarán la emisión a la atmósfera de 4,9 toneladas de CO2 al año.

    Para absorber esta cantidad de CO2 serían necesarios 1.029 árboles.

    Ante el éxito de la instalación entre los vecinos del municipio, Energesis ha sido de nuevo elegida para implantar otro sistema geotérmico en una vivienda unifamiliar de la misma población.

    La energía geotérmica es una energía renovable, que aprovecha el calor del sol almacenado por el suelo para climatizar edificios y obtener agua caliente de forma ecológica.

    Un conjunto de tuberías enterradas en el subsuelo por las que circula agua ceden o extraen calor de la tierra para obtener refrigeración o calefacción según sea verano o invierno.

    Esta energía renovable ahorra una media del 50 por cientode la factura de la electricidad y reduce a la mitad las emisiones de CO2.

    Además de estos ahorros, la geotermia es una energía renovable por lo que existen subvenciones de organismos autonómicos que financian parte de la instalación y además se reducen los costes de mantenimiento y se aumenta de la vida útil del equipo de climatización

    Este sistema también tiene ventajas para la salud, ya que elimina el riesgo de la transmisión de la legionelosis, al no haber torres de refrigeración y se trata de un sistema totalmente silencioso.

    El hecho de no tener elementos externos visibles en fachadas y cubiertas mejora la estética de la edificación y supone un ahorro de espacio en azoteas y terrazas.

    El sistema funciona las 24 horas del día de todo el año, independientemente de las condiciones climatológicas.

    Subir