elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella reclama a la Generalitat la reparación de los diversos accesos a Ortells, Herbeset y Morella

Morella reclama a la Generalitat la reparación de los diversos accesos a Ortells, Herbeset y Morella
    MÁS FOTOS
    Morella reclama a la Generalitat la reparación de los diversos accesos a Ortells, Herbeset y Morella - (foto 2)

    El pasado mes de abril se publicó, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Catálogo del sistema viario de la Comunidad Valenciana, que establece de qué viales disponemos en nuestra red viaria y qué es su titularidad.

    En el Anexo II de ese mismo catálogo, aparecían una serie de tramos, que según este plan pasarían a ser parte de dominio público. Estos viales son el acceso a Ortells y paso inferior desde la CV-14, acceso a Herbeset y el tramo conocido como el Beltrán, que vas desde la CV-14 hasta el Portal de San Mateo pero que todavía está pendiente de pasar la titularidad definitiva.

    Estos viales, no disponían de informe favorable del consistorio morellano para poder aceptar la cesión, ya que el artículo 3 del mismo plan establece como condiciones de los viales cedidos sean entregando con condiciones de seguridad, pavimentación y drenaje, cosa que no se cumple en estos momentos.

    Durante el pleno del mes de mayo, se aprobaba por unanimidad reclamar a la Conselleria la reparación de los diversos accesos a Ortells, Herbeset y Morella para que el consistorio pudiera aceptar la propuesta de cesión, así como la inclusión de viales olvidados como el camino de la Canà.

    En junio, la reunión de los tres grupos políticos en la Diputación evitó que los municipios se echaran a litigar contra la consejería el resultado del decreto, por lo que la Diputación asumía la función de interceder ante la Generalitat, haciendo una reunión con cada ayuntamiento afectado así como asumir el acondicionamiento de alguno de los tramos de carretera.

    Así las cosas, y a pesar de esta información que salió en prensa, desde aquel acuerdo plenario, han pasado más de 3 meses sin que el Ayuntamiento de Morella haya recibido notificación dando una solución al respecto, ni de la Generalitat ni de la Diputación de Castellón.

    Después de todo este tiempo sin obtener noticias y conociendo que en los próximos meses van a ser debatidos y aprobados los presupuestos de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, el pleno del mes de septiembre volvió a reclamar el cambio en el catálogo de carreteras, incluyendo las menciones olvidadas, reivindicando el compromiso de las administraciones procedentes de disponer de recursos y hacer la puesta a punto de los viales para que puedan ser asumidos por el municipio de Morella.

    Según Ernesto Blanch, concejal de Gobernación, "lamentablemente, ya estamos acostumbrados a la falta de lealtad institucional de la provincia y Generalitat, al no dignarse a contestar nuestras peticiones, y más cuando son acuerdos plenarios y debatidos entre todos los concejales y concejalas", sin embargo, "lo que más preocupa al Consistorio morellano es el mal estado de estos viales y el peligro que suponen para los conductores a día de hoy, como es el caso de Herbeset y Ortells, históricamente olvidados". "No es posible -manifiesta el concejal- que a día de hoy, si hay un compromiso de las administraciones en estos accesos, no tengamos noticia ni conocimiento de ninguna asignación presupuestaria para resolver estos graves problemas, y aparte de todo, se detecte una sensación en estas administraciones de mirar hacia otro lado mientras la realidad de los viales es preocupante y cualquier día volveremos a tener algún problema por la desidia administrativa".

    Subir