elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Herbeset ha vivido sus fiestas más participativas

Herbeset ha vivido sus fiestas más participativas
  • La alcaldilla de la dena de Herbeset, Maria Cinta Ferrer, ha vivido sus primeras fiestas en este cargo

  • En total, más de cien vecinos se han reunido este fin de semana en Herbeset

Herbeset, municipio que depende administrativamente de Morella, ha vivido sus fiestas en honor a San Miguel, durante este fin de semana. Estas han sido las primeras en las que María Cinta Ferrer ha sido la alcaldilla de esta dena, un cargo que dejaba el año pasado, Manuel Segura. Antes de la tradicional oferta, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, hizo entrega al anterior alcaldillo de un cuadro recordatorio, agradeciéndole, en nombre de la actual corporación y de las anteriores, el trabajo que ha realizado durante dos décadas y su compromiso con esta localidad. Al mismo tiempo, también se le hizo entrega de un presente en el actual responsable. Esta figura es la del responsable del pueblo y enlace con el ayuntamiento.

En este sentido, el primer edil morellano declaraba que "desde el Ayuntamiento de Morella queremos agradecer a Manuel su trabajo y dedicación con la localidad de Herbeset durante todos estos años". Ripollés añadía “ahora, con Maria Cinta en el cargo, continuaremos con el trabajo conjunto y la colaboración para mejorar la calidad de vida de esta pequeña localidad dels Ports”.

Las fiestas de Herbeset, organizadas por la Cofradía de San Miguel Arcángel con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, destacan por su gran participación, ya que más de cien personas se dan cita en ellas. Una cifra muy elevada, ya que el municipio cuenta con un censo de seis personas.

El programa de fiestas se ha mantenido respecto a años anteriores. Los actos populares y festivos dirigidos a todos los públicos han cobrado un gran protagonismo. Las fiestas comenzaron el viernes, con el Anuncio y el recibimiento de los ausentes. El sábado, la jornada comenzaba con la “despertá”, el montaje de la carpa y una chocolatada. Por la mañana, se celebraron los campeonatos de bolos y las rifas. Y, después de la comida, la música de la Rondalla amenizó la jornada. Para cerrar la actividad, el típico baile deleitó a los asistentes. El domingo es el día más solemne, con la Misa en honor a San Miguel y la Virgen del Rosario, el retablo y la oferta tradicional. Los últimos se celebraron ayer en la tarde con el café popular, las tradicionales joyas, sacos o cuchara y el fin de fiestas con la despedida de los ausentes.

Hay que recordar que Herbeset, es un pequeño municipio situado a unos diez kilómetros de Morella y rodeado de un gran paisaje. Por ello, son muchas las rutas de senderismo que parten de esta localidad o que llegan a ella. Además, la localidad también tiene casas de turismo rural muy acogedoras, que permiten a los visitantes disfrutar de una gran tranquilidad.

Subir