elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra la 757ª edición de la Fira

Morella celebra la 757ª edición de la Fira
  • La Fira es el momento anual de la reivindicación del sector primario y un gran escaparate de los productos de Morella y la comarca de Els Ports

MÁS FOTOS
Morella celebra la 757ª edición de la Fira - (foto 2)
Morella celebra la 757ª edición de la Fira - (foto 3)
Morella celebra la 757ª edición de la Fira - (foto 4)
Morella celebra la 757ª edición de la Fira - (foto 5)

El Paseo de la Alameda ya se ha convertido en el punto neurálgico de la ciudad, al ser el espacio donde se ubica el recinto ferial. La Fira comienza con una gran presencia de expositores de animales, productos y servicios de cada uno de los sectores económicos de la ciudad. En la jornada de hoy, el primer teniente de alcalde, Rafa Pallarés, la directora general de empresas agroalimentarias y pesca, Marta Valsangiacomo, el diputado provincial, Evaristo Martí, y el presidente de la Asociación Ferial, Joel Pascual, han inaugurado oficialmente esta cita. Además, en este primer día, se ha contado con la presencia de representantes de sindicatos agrarios, como Vicent Goterris de la Unió de Llauradors o Néstor Pasqual, de Fepac-Asaja.

El también edil de desarrollo rural del Ayuntamiento de Morella, Rafa Pallarés, destaca que “la Fira comienza con una gran suma de esfuerzos para hacer una gran edición, con muchos menos recursos, debido a las pocas ayudas que recibe el Ayuntamiento o la Asociación Firal”. Además, añadía que “tanto la junta de la Fira como el Ayuntamiento de Morella, hemos trabajo codo a codo para traer recursos y creatividad renovada, para mostrar siempre cosas nuevas al visitante, poniéndolo al día de las últimas novedades en materia agroalimentaria y en los servicios del municipio. Es una Fira antigua, pero siempre llena de novedades”. Por ello, ha agradecido el papel que realizan todos los agentes, especialmente esta organización y los expositores, para que ésta se pueda llevar a cabo año tras años. De esta forma, “el Paseo de la Alameda se convierte en estos días en un espacio de convivencia, que destaca por el buen ambiente y la participación popular y que se convierte en un un mostrador en el que conviven distintos sectores económicos de la localidad, como son el ganadero y agrícola, el industrial, el turismo y el comercial”, apunta Pallarés.

Este evento también reivindica sus raíces históricas basadas en el sector primario, que desde la época medieval fueron un factor clave para el desarrollo de esta localidad. Según el concejal, “la Fira es un acontecimiento importante del año, en el que se reivindica la complicada situación actual de la ganadería y la agricultura, pero en el que participan otros sectores y cuya colaboración entre ellos es necesaria para abrir nuevas oportunidades de negocio en Morella”. Por ello, indica que “la Fira es un momento importante para dinamizar la ganadería y el turismo”. Además, el edil también subrayaba “el impulso que se está dando a la industria agroalimentaria con la creación de la empresa Carns de Morella, la construcción del Matadero y de la Sala de Despiece, y la actual elaboración y comercialización de productos”. Para Pallarés, “este ambicioso proyecto ha de convertir estas instalaciones en el verdadero motor de la industria agroalimentaria de Morella y la comarca de Els Ports”.

La Fira de Morella vuelve a promocionar y reivindicar los productos de Morella y la comarca de Els Ports. Durante estos dos días, habrá distintas degustaciones de productos de la zona, sorteos de productos típicos y menús especiales en los restaurantes de la localidad. Un conjunto que pretende mostrar a los visitantes la gran calidad de estos productos cárnicos.

Por lo que respecta al programa de hoy, además del acto inaugural, que ha contado con el pasacalle de la Asociación Musical Mestre Candel, tiene lugar el carrusel de caballos. Otra de las novedades de la presente edición es que muchos establecimientos de Morella han decidido realizar demostraciones, presentaciones de libros, conferencias o talleres en los estands del interior del Espai Firal. Por ejemplo, en la jornada de hoy, se ha presentado el cuento infantil “Martina a les primes”, escrito por Julià Pastor e ilustrado por Sagrario Martínez. Éste pretende acercar el conocimiento de las tradiciones morellanas a los más pequeños, de una forma entretenida. Cabe recordar que la colección ya contaba con “Martina de Rogativa” y “Martina de Sexenni”. La 757 edición de la Fira continuará mañana con actividades por la mañana, como el concurso de dibujo infantil o el pasacalle de la Rondalla, y por la tarde, con el acto central y el sorteo de ganado.

Subir