elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta la 757ª edición de la Fira, que se celebra este fin de semana

Morella presenta la 757ª edición de la Fira, que se celebra este fin de semana
  • La Fira es el momento anual de reivindicación del sector primario y se convierte en un gran escaparate de los productos de la zona

  • Esta cita también supone un vínculo de unión entre los principales pilares económicos de la ciudad, la ganadería y el turismo

Morella ha presentado la 757ª edición de la Fira, en una rueda de prensa en la que han participado el concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, y el presidente de la Asociación Firal, Joel Pascual. La cita se vuelve a presentar como el momento anual de reivindicación del sector primario y como un gran escaparate de los productos y servicios que se pueden encontrar en la zona.

Pallarés señala que “la Fira es una oportunidad para poner en valor nuestros productos y un gran mostrador para promocionarlos”. Además, ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación Firal y todos aquellos que hacen posible la Fira. Según el concejal, “en un momento en el que otras administraciones han recortado sensiblemente las ayudas, hay que tener más colaboración y realizar un mayor esfuerzo para que la Fira sea un éxito”.

Unión entre sectores
La Fira también es un punto de encuentro entre los sectores productivos de la localidad. A lo largo del recinto y en los más de 200 estands que hay en él, se pueden encontrar animales, maquinaria agrícola, productos industriales, comercios o empresas del sector turístico. Además, la Fira atrae a más de diez mil personas que acuden interesándose por distintos productos. Es por ello que Pallarés apunta que esta cita “se convierte en un punto de unión entre nuestros principales pilares económicos, como son la ganadería y el turismo”. Al respecto, ha explicado las tres fases del proyecto Carns de Morella que se han realizado o que se están llevando a cabo para revitalizar el sector ganadero. Éstas son la creación de la empresa mixta con más de 70 socios y la puesta en marcha del Matadero, la construcción de una Sala de Despiece y la comercialización de productos elaborados, que es donde se encuentra el proyecto.

La Fira de Morella volverá a promocionar la carne de la comarca de Els Ports. Durante esta edición, nueve restaurantes ofrecerán menús elaborados con carne de Morella y de la comarca por unos precios que rondan alrededor de los 20 euros. Rafa Pallarés explicaba que “la carne de Morella y de la comarca de Els Ports es una carne de gran calidad, que hay que promocionarla y potenciarla, para beneficiar a toda la industria, desde el sector ganadero al turístico, pasando por los comercios o las carnicerías”. Además de los menús, se realizará una degustación de productos en el Espai Firal y un sorteo de éstos.

Por lo que respecta al programa de la 757ª edición de la Fira, el presidente de la entidad organizadora, Joel Pascual, ha explicado los actos más destacados. Una novedad es que se realizarán presentaciones, charlas, talleres o demostraciones en los distintos estands del Espai Firal. El programa de actividades comienza el sábado, con el pasacalle de la Asociación Musical Mestre Candel y el acto inaugural. Por la tarde, tendrá lugar el carrusel de caballos. Ya el domingo, la jornada comenzará con el concurso infantil de dibujo del cartel anunciador de la Fira 2014. El concurso de perros pastores y el pasacalle de la Rondalla completarán la actividad por la mañana. Por la tarde se realizará el acto central con los distintos sorteos. Además, el presidente ha recordado cómo será la distribución de los estands, que contará con la zona de exposición comercial en el interior del Espai Firal y el Paseo de la Alameda y, el lugar de muestra de animales será el exterior del pabellón.

Subir