elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella comienza sus Fiestas de Agosto

Morella comienza sus Fiestas de Agosto
  • La localidad vive hoy el inicio de fiestas con tres actos muy especiales: el día de la Gente Mayor, el pregón a cargo de Xavi Querol y el concierto homenaje al Mestre Candel

MÁS FOTOS
Morella comienza sus Fiestas de Agosto - (foto 2)
Morella comienza sus Fiestas de Agosto - (foto 3)

Morella se sumerge hoy en una semana de fiestas repleta de actividad y ambiente. Desde hoy y hasta el día 25, la localidad combinará actividades festivas, culturales, infantiles y populares, para que todos los vecinos dispongan de una oferta amplia y a su medida. La jornada de hoy ya es intensa y tiene tres citas relevantes y de gran emotividad: el día de la Gente Mayor, el pregón a cargo de Xavi Querol y el concierto de la Asociación Musical Mestre Candel de homenaje al maestro que da nombre al colectivo, cuando se cumplen veinte años de su pérdida.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “las fiestas se inician con un día cargado de actividad y muy especial, con tres actos que son un homenaje a lo más importante que tiene nuestra localidad: nuestra gente”. Así, afirma que “Morella se prepara para vivir unos días intensos, con actividades para todos los públicos y con una programación, en este mes de agosto, en la que está implicada toda la sociedad morellana”.

Xavi Querol

El pregonero Xavi Querol nació en Morella y es profesor de investigación del Consell Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). En 2009 consiguió el premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y, este año ha sido distinguido con el Jaume I en Protección del Medio Ambiente. Ha dirigido 22 tesis doctorales y ha escrito más de 300 artículos en revistas científicas. En la jornada de hoy, se dirigirá a los vecinos para dar inicio a las fiestas de agosto.

Día de la Gente Mayor y Mestre Candel

En la jornada de hoy, los mayores de Morella han celebrado su día que, como suele ser habitual, se convierte un momento de gran emotividad con el reconocimiento a las parejas que cumplen las bodas de oro. Esta jornada se ha iniciado con el pasacalle de los Gaiteros, que anticipan la Misa. A su finalización, la gente mayor se ha desplazado hasta el Espai Firal, en un recorrido amenizado por la Rondalla. En este lugar, han comido todos juntos y después el alcalde de Morella y la concejala de la gente mayor han realizado el sentido homenaje a las diez parejas que cumplen los 50 años casadas. El primer edil morellano ha indicado que “los jóvenes han de aprender mucho de sus mayores” y ha recordado a Ramón Vives, que fue el concejal que inició este tipo de actos y que este 2013 cumpliría 50 años de casado.

Por la noche, tendrá lugar uno de los conciertos más sentidos de la Asociación Musical Mestre Candel, ya que servirá para homenajear al maestro que da nombre al colectivo. Este 2013 se cumplen veinte años desde la pérdida de uno de los músicos más importantes de la localidad. Por ello, el concierto servirá para recordar su importante trayectoria. Éste tendrá lugar en la calle Blasco de Alagón.

Subir