elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide retomar el proyecto del Parador de Morella corrigiendo "todos los graves errores de planteamiento"

Compromís pide retomar el proyecto del Parador de Morella corrigiendo "todos los graves errores de planteamiento"
  • Mulet afirma que después de la inversión hecha, "hace falta un replanteo y mejorar la propuesta"

MÁS FOTOS
Compromís pide retomar el proyecto del Parador de Morella corrigiendo "todos los graves errores de planteamiento" - (foto 2)

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha afirmado hoy que no es de recibo que después de la gran inversión hecha en dinero público con el proyecto del Parador de Morella a ubicar en el exconvento de Sant Francesc, éste quede en nada.

Los recortes también han llegado a la empresa pública que desarrolla los Paradores, y se han sufrido muchos ERES y cierre estacionales de instalaciones, y a estas alturas, desde la Administración Central no dan ningúna fecha para retomar las actuaciones para continuar adelante con esta polémica obra, por eso Mulet ha recordado que desde Compromís se ha defendido en diversas ocasiones en el Congreso por medio del diputado Joan Baldoví, las inversiones en este Parador, pero siempre condicionadas a que estas no sean a cualquier precio, con barrabasadas sobre el propio patrimonio histórico de la ciudad, y por eso, se viene exigiendo que esta parada supongo un punto y aparte y aprovechar el tiempo de paralización por corregir graves errores”.

El portavoz ecosocialista ha recordar como durando muchos años el ayuntamiento de Morella ha tenido cambios de posicionamiento que no han ayudado nada a avanzar el proyecto, bien al contrario, y porquerer echar por lo recto, se han ido durante años poniendo obstáculos que han impedido avanzar al proyecto.

En mayo del 2003, TURESPAÑA presenta el proyecto básico del “Parador, el aparcamiento y sus accesos”. El ayuntamiento de Morella lo desestima argumentando que no cumple con la normativa urbanística vigente. La opinión verbal de los técnicos de Conselleria de Cultura es también negativa.

A raíz de estos hechos, el ayuntamiento de Morella quiere conocer el criterio de ciertos arquitectos vinculados con Morella, y el 30 de julio del 2003 se lleva a cabo una reunión consultiva, donde además de tratar el asunto del Parador se abordan otros temas relacionados con el futuro desarrollo extramuros de Morella y la revisión del PGOU. El ayuntamiento de Morella es partidario en aquella fecha de seguir los criterios expresados por tal consejo de expertos de “ARXIVAL”, que aglutina a arquitectos que buscan conjugar el respecto al patrimonio histórico con la práctica de la contemporaneidad en la arquitectura.

Este colectivo plantea discrepancias con la propuesta del anteproyecto de Parador y con las recientes actuaciones restauradores ya ejecutadas (claustro, ábside de la iglesia y limpieza de los muros con chorro de arena (técnica abrasiva y proscrita por la propia D. G del Patrimonio)). Como conclusión, se propuso convocar un concurso de ideas, y el ayuntamiento de Morella comparte la propuesta.

Las fuertes presiones ocasionan que en julio del año 2004, se dejen atrás todas las reticencias en cuanto al diseño, y el ayuntamiento de Morella con el acuerdo unánime de los concejales exige la ejecución del “bienvenido Parador”, y en el pleno del 29 agosto se aprueba el proyecto Básico, con el informe favorable del arquitecto municipal en que se advierten una serie de deficiencias, que tendrán que enmendarse en el proyecto de ejecución, como condición para empezar las obras.

Según Mulet “ aquí está el origen de todos los males, haber abandonado el posicionamiento técnico y optar por la chapuza, responsabilidad del ayuntamiento en Pleno”.
Todos los autores y estudiosos coinciden a considerar el exconvento de Sant Francesc de Morella, como lo más paradigmático y mejor conservado en su género de toda la antigua Corona de Aragón. Aunque ha sufrido importantes mutilaciones y vejaciones, mantiene su reconocida “autenticidad”, conservando todavía la estructura primera de su configuración: atrio, portería, iglesia, claustro, refectorio, sala capitular con las pinturas de “la danza de la muerte”, donde puede leerse su historia, lo cual supone un privilegio poco frecuente.

La nave de la iglesia de arcos diafragma y cubierta leñosa, es la más ancha en su clase de la Comunidad Valenciana. Su ábside de vuelta de crucería, clasifica al cenobio como el primero de la orden que se acoge a los y única conservada.

El ayuntamiento obvia todos estos posicionamientos técnicos. Desde un principio, lo ideal hubiera sido que el Parador de Morella se hubiera ubicado fuera del Convento; si hubiera sido así, ya estaría en funcionamiento.

En ese sentido, el portavoz ecosocialista ha remarcado que “ somos los primeros al defender que Morella y els Ports tengan un Parador, pero pensamos que el ayuntamiento tiene mucha responsabilidad con todo lo que ha pasado, y por eso, esperamos que este impass, que esperemos dure poco, sirva para ponerse las pilas y corregir el proyecto, buscar la ayuda técnica porque se evito hacer un daño innecesario en un patrimonio cultural de primer orden, confiamos que esta situación lamentable sirva para rectificar en la medida de aquello posible, las peores pretensiones”.

 

Subir