elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación da a conocer el patrimonio histórico-musical español con el 'II Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista'

La Diputación da a conocer el patrimonio histórico-musical español con el 'II Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista'
  • Del 19 al 25 de julio Morella acogerá talleres, conferencias y conciertos bajo la temática del arte medieval y renacentista

El grupo Capella de Ministres inaugurará mañana el 'II Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista' de Morella presentando un repertorio compuesto por una serie de danzas y música instrumental de la Edad Media, procedente de un manuscrito toscano del siglo XIV.

Esta iniciativa, que se desarrollará hasta el 25 de julio, es una apuesta más de la Diputación de Castellón por dinamizar el interior de la provincia bajo la política de eventos deportivos y culturales. Se trata de una iniciativa ya consolidada que atraerá hasta la ciudad amurallada a cientos de alumnos y visitantes para aprender y disfrutar del arte medieval en un escenario único y todas sus formas: danza, música y pintura.

Un evento singular en su género en el que, durante una semana, artistas internacionales invadirán los espacios de la ciudad con sus actuaciones y ofrecerán a los aficionados la posibilidad de descubrir el gusto por el arte medieval y renacentista.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha explicado que "desde la Diputación estamos trabajando por consolidar en la provincia la mayor apuesta por los eventos culturales, los cuales suponen una exaltación de nuestra historia y señas de identidad y, a la vez, un interesante reclamo para visitantes".

Para ello, durante el fin de semana se realizará un festival repleto de conciertos y otras actividades como una exposición didáctica de lutheria a cargo de la Sociedad Española de Vihuela. El resto de días se desarrollarán las clases y actividades propias del curso, entre las que se incluyen talleres, conferencias, conciertos y visitas a la Morella histórica, todo conjugado de tal manera que ayude a promover además el aspecto turístico y cultural del municipio.

Además, el evento contará con los sones mediterráneos de "Ars Horo" a cargo de Abel García y Eduard Navarro, la voz de la soprano italiana Elisa Franzetti y el violagambista Carles Magraner en un íntimo concierto titulado "Dulce Memoire”, o el recorrido musical del Ensemble Dario Castello, entre otros.

La clausura del festival y curso tendrá lugar el jueves 25 de julio el Convent de Sant Francesc con el concierto extraordinario “La Dansa de la Mort de Morella”, en el que se interpretará esta particular danza medieval, representada en una de las capillas del claustro del convento. Otros escenarios históricos que acogerán la formación y espectáculos serán el Ayuntamiento gótico de Morella o la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, en la que se puede contemplar sus vidrieras del siglo XIV y el Órgano de Turull, así como su Coro.

Subir