elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella registra una gran demanda turística para el Aplec dels Ports

Morella registra una gran demanda turística para el Aplec dels Ports
  • A poco más de una semana para el inicio de la gran fiesta comarcal, las casas rurales están al 95% y los hoteles al 70%

Morella ya está preparada para vivir una multitudinaria edición del Aplec dels Ports. La fiesta comarcal por excelencia va a suponer un importante impacto económico para la localidad, ya que la masiva afluencia de visitantes hace que se incremente y dinamice el consumo. Prueba de ello es que las casas rurales de la localidad se encuentran ya al 95% de ocupación, mientras que los hoteles están al 70%. Unas cifras que auguran un gran fin de semana, ya que además de estas plazas, miles de participantes acamparán en las zonas habilitadas. También hay que destacar la apuesta por los productos locales de la comisión organizadora, que hará que se adquiera casi todo lo necesario en los comercios locales.

La concejala de turismo, María Rallo, destaca que “se espera que lleguen a Morella unos 15.000 participantes en el Aplec dels Ports, lo que supondrá un importante impacto económico, tanto para el sector turístico como para el comercial”. En este sentido también añade que “Morella va a vivir distintos festivales durante este verano que incrementan la oferta cultural y festiva de la localidad y que llenan de vida nuestras calles, con la llegada de más visitantes”. Así, el Aplec dels Ports será la cita más multitudinaria de este tipo, pero además, hay otros festivales que llenarán de ambiente el municipio, como el II Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista, que se celebra desde este viernes, o el Amstel Festiu Morella, que contará con la actuación de La Pegatina y de numerosos grupos, el próximo 10 de agosto.

Al respecto de las tareas que se están acometiendo en los últimos días para la celebración del Aplec dels Ports, Rallo explica que “en esta recta final se están realizando el acondicionamiento de zonas de acampada y parquing y se están coordinando algunas actividades e infraestructuras, para que no falte nada y que todo sea un gran éxito”.

Falta de ayudas

Desde la comisión organizadora del Aplec dels Ports sí que se ha lamentado la falta de ayudas de otras administraciones superiores, ya que el festival lo organizarán los voluntarios del municipio. Por ello, el presidente de la misma, Andreu Serret, afirma que “estamos esperando la respuesta del Patronato Provincial de Turismo, y consideramos que se debería apoyar económicamente una fiesta comarcal como ésta, organizada por voluntarios, que no tiene ánimo de lucro y tiene un alto impacto en la economía local y comarcal, ya que tiene una gran afluencia turística y los productos se compran en los pequeños comercios de aquí. Por ello, nos gustaría tener el mismo trato que tienen otros festivales organizados por empresas externas”. Al respecto también recuerda que “el Aplec dels Ports es una oportunidad promocional para los grupos de música o teatro de la provincia, ya que se apuesta por ellos a la hora de elaborar toda la programación”.

Subir