elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rhamsés Ripollés cumple un año de alcalde con la prioridad “bien clara de estar al lado de los vecinos y vecinas”

Rhamsés Ripollés cumple un año de alcalde con la prioridad “bien clara de estar al lado de los vecinos y vecinas”
  • El primer edil destaca tres objetivos: que nadie se quede al margen, el esfuerzo económico por reducir los gastos y dinamizar la economía y la defensa de los intereses de Morella

  • Además, subraya el elevado cumplimiento del programa electoral y las líneas en las que se seguirá trabajando

Rhamsés Ripollés cumple hoy un año como alcalde de Morella y ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de su gestión. “Un tiempo marcado por la situación económica y en la que se ha trabajado siguiendo tres objetivos: la apuesta por los servicios sociales para que nadie se quede al margen, el importante esfuerzo económico para priorizar los pagos a proveedores, reducir la deuda y dinamizar la economía y la reivindicación y defensa de los intereses de Morella”, destacaba el primer edil. Ripollés también apunta que “en este tiempo, se han acometido más de 80 acciones anunciadas en el programa electoral y, bastantes más que no lo estaban, conscientes de la situación económica y de las prioridades que existen en cada momento”. Este primer año de acción de gobierno también ha estado marcado por la celebración de las fiestas del Sexenni, que fueron un gran éxito, gracias a la colaboración de todos los vecinos.

En la apuesta en los servicios sociales, el Ayuntamiento de Morella ha acometido proyectos de gran importancia, como garantizar la teleasistencia, impulsar el Centro de Día con más servicios y haciéndolo viable pese a los impagos de la Generalitat y, ha reforzado otras acciones que potencian el tejido social de la ciudad, como los convenios con asociaciones, la Escuela Infantil gratuita, las ayudas a los libros de texto o la Recogida de Alimentos. Rhamsés Ripollés asevera que “los ayuntamientos somos los que estamos garantizando servicios y derechos básicos y, con un gran sobreesfuerzo, somos los que estamos supliendo el abandono de otras administraciones superiores”.

Por lo que respecta a promoción económica y hacienda, éstas vienen marcada por los más de 1,5 millones de euros que sigue adeudando la Generalitat. No obstante, desde el equipo de gobierno se han acometido iniciativas positivas para la dinamización económica y se han aunado esfuerzos con otras entidades para mejorar la promoción de la localidad o de los productos locales. En esta línea se puede destacar el cierre del ejercicio 2012 con un superávit de 244.000 euros, la reducción del plazo de pago a proveedores, la constitución de una Mesa de Afectados por los Impagos de la Generalitat, para reivindicar que los vecinos de Morella cobraran la deuda de la administración autonómica, los planes de empleo que han servido para contratar a más de 30 trabajadores, la puesta en marcha de la Sala de Despiece del Matadero, los convenios de colaboración con otras entidades turísticas, Morella Singletracks, Productes Morella, el proyecto Los Pueblos Más Bonitos de España…

En este periodo de acción de gobierno también han destacado las reuniones con los principales responsables políticos, como han sido los presidente de la Generalitat y la Diputación o representantes del Gobierno. En este sentido, Ripollés ha trasladado las principales reivindicaciones de Morella, demostrando la “voluntad colaboración y cooperación entre las administraciones”.

Líneas de trabajo futuras

El alcalde señala que “hemos de seguir trabajando día a día por defender los intereses de Morella y por construir el futuro de la localidad”. Así, explicaba algunas reivindicaciones locales que se han convertido en realidad, como la petición de inversión para la muralla de la Puerta Ferrisa, las necesarias obras en el colegio Mare de Déu de Vallivana, el cobro de la deuda de la Generalitat por parte de vecinos y colectivos de la localidad, la vuelta a la emisión de TV3 y Aragón TV, la adjudicación de la gestión del Cardenal Ram a una empresa local durante las obras, el acondicionamiento de los viales que la Generalitat cederá al Ayuntamiento o la reapertura de Morella la Vella. No obstante, Rhamsés Ripollés, afirma que “queda un largo y duro trabajo para que se tengan en cuenta las exigencias de los vecinos y vecinas de Morella y se acometan proyectos importantes para la localidad, como que se desbloquee la paralización del Parador, la mejora de la N-232, que no se autorice el fracking o que la Generalitat pague lo que debe”.

El primer edil morellano también ha citado otros proyectos pendientes y la línea de trabajo que se seguirá para llevarlos a cabo. Entre éstos, algunos son: la apuesta por las energías renovables, el proyecto Vallivana con la cesión de la Casa Forestal, la obras en Xiva, Ortells y la Pobleta, la mejora de zonas degradadas, la defensa de los intereses del sector primario, puesta en marcha y continuación de las colaboraciones y proyectos turísticos, la mejora de las páginas web, la llegada de internet a todo el término, la creación del Consell d’Esports, la vuelta a la Fábrica Giner de los equipos dels Ports, la Escuela Municipal de Idiomas, el banco de libros, el Aula Mentor, la reivindicación de la mejora de los servicios sanitarios, el Plan Municipal de Igualdad, la colaboración con el Aplec, mejoras en la Alameda…

En definitiva, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, concluía que “después de un año de esfuerzo y dedicación estando al lado de los vecinos, aún nos queda un largo camino que recorrer y mucho trabajo para hacer una Morella mejor”.

Subir