elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella exige a la Ministra de Fomento que "se reanuden inmediatamente las obras de la N-232 en Monroyo"

El alcalde de Morella exige a la Ministra de Fomento que "se reanuden inmediatamente las obras de la N-232 en Monroyo"
  • Una iniciativa del Grupo Socialista del Congreso abre la vía de la reanudación de las obras en la N-232

  • El primer edil morellano ha dirigido una carta a la responsable de fomento exigiendo un calendario de actuaciones

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha remitido una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, exigiéndole un calendario de actuaciones en la N-232 y la reanudación inmediata de las obras en la zona de la provincia de Teruel. En la misiva, el primer edil reitera “la necesidad de invertir en este vial básico” para las comunicaciones del País Vasco, Aragón y la Comunidad Valenciana y, así, desbloquear la situación en la que se encuentran algunos tramos. La petición llega después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista para que se acometan las obras del tramo “Monroyo-Ráfales”, en Teruel.

Rhamsés Ripollés destaca que “hemos exigido por activa y por pasiva que se invierta en la N-232 porque es fundamental para el desarrollo económico del norte de la provincia de Castellón, Aragón y el País Vasco”. Además, señala que “en esta petición volvemos a exigir que se concrete un calendario de actuaciones por escrito para cada tramo, porque no es suficiente con las buenas palabras o con que se apruebe una iniciativa parlamentaria; hacen falta hechos y compromisos”.

De los cuatro tramos en los que se divide la N-232, en los últimos años se ha acometido uno de ellos: Morella-la Pobleta. De los tres restantes, el más avanzado es el que une este punto con Ráfales. En él, se comenzaron las obras en 2007, pero un problema con la empresa adjudicataria las paralizó. Después de una propuesta del Ayuntamiento de Monroig para abaratar el presupuesto de la obra, el Ministerio y la empresa llegaron a un acuerdo para continuar las obras. Entonces, cambió el Gobierno y se volvieron a paralizar. Éste es el tramo que se ha debatido en el Congreso y que, desde el consistorio morellano, se espera que se reanude “inmediatamente, porque es básico para las comunicaciones entre Aragón y la Comunidad Valenciana y porque este vial está en un estado lamentable y peligroso”. En este sentido, recuerda que cuando se circula por este tramo, se pueden observar puentes a media construcción, carreteras empezadas o que se han producido desprendimientos en el actual trazado, estrechándose el vial de circulación. Por lo que respecta a los otros dos puntos, Morella Sur-la Torreta y Puerto de Querol, todavía están en trámites administrativos.

El alcalde de Morella también apunta que “la N-232 es la principal salida al mar del País Vasco y afecta a varias comunidades autónomas, por lo que debería ser una prioridad para el Gobierno, actuando con celeridad cuando existen problemas para evitar capítulos como el que aún está sucediendo en Anroig, que tiene que soportar el tráfico pesado todos los días”. Por ello, añade que “el estado actual de Monroyo y de Anroig es inadmisible en una carretera nacional”.

Subir