elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella albergará el sexto congreso de FETE-UGT el próximo fin de semana

Morella albergará el sexto congreso de FETE-UGT el próximo fin de semana
  • Morella destaca la apuesta por el turismo de congresos

  • Además de esta cita, se inaugurará una exposición y se presentará un libro sobre la historia del sindicato, cuyo fundador fue un morellano

Morella busca posicionarse como un excelente destino de congresos. En el último mes, ha albergado más de cinco encuentros de este tipo o reuniones de distintos colectivos y, este fin de semana acoge el más multitudinario de ellos. Se trata del sexto congreso ordinario de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT-PV, que citará a más de 150 sindicalistas en la localidad y que servirá para renovar los cargos de esta federación. En la jornada de hoy, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, y su homólogo en el sindicato comarcal “PAMEP”, Laureà Puig, han presentado esta cita en la sede de Castellón de esta organización.

El primer edil morellano ha destacado la apuesta del sindicato por Morella, que cada año suele congregar a decenas de congresistas de diferentes federaciones y, ha agradecido, en concreto, que la de educación se cite en la localidad durante este fin de semana. Rhamsés Ripollés ha deseado que “el trabajo del fin de semana sea productivo, porque estamos en un momento que hay que debatir acerca del futuro de la educación en nuestro país”.

El posicionamiento como destino de congresos es uno de los objetivos de cara al próximo año 2014, en el que se celebrará el 600 aniversario del encuentro más importante que ha albergado la localidad: el encuentro entre un papa, un santo y un rey, el papa Luna, Sant Vicent Ferrer y Ferran de Antequera. El alcalde también señalaba que “estamos trabajando por posicionarnos como destino de congresos, ya que estos acontecimientos suponen un impacto económico importante para la ciudad, tal y como se podrá comprobar el próximo fin de semana, cuando ciento cincuenta congresistas se hospeden en hoteles, coman en restaurantes, hagan sus compras en los comercios…”.

Por último, el alcalde concluía que “la historia del sindicato de educación y de Morella vuelven a unirse, como ya lo estuvieron hace más de 80 años en el inicio de FETE, ya que el morellano Emilio Corbalán fue el primer presidente y una de esas personas que creía en la universalización de la educación y que trabajó firmemente por avanzar en esta materia”.

Exposición y presentación del libro

Precisamente, la figura de Emilio Corbalán, fundador de FETE-UGT de Castellón y primer presidente en 1931, también tendrá su importancia en otras actividades que se organizarán durante este mes. Este fin de semana, en el marco de la celebración del congreso, se inaugurará la exposición “Sindicalismo y Educación”, formada por más de 80 carteles que hacen un resumen de la vida de la federación en sus inicios y durante la primera década de existencia, en los años 30. Además, el día 29 de este mes, se presentará el libro “Memoria Histórica de FETE-UGT Castellón 1931-1938”, escrito por Gerardo Fernández.

Subir