elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella se prepara para vivir un fin de semana con gran actividad

Morella se prepara para vivir un fin de semana con gran actividad
  • Una concentración contra el fracking, una caminata y ruta BTT, inauguración de exposiciones, presentaciones de libros o cine, entre las propuestas

MÁS FOTOS
Morella se prepara para vivir un fin de semana con gran actividad - (foto 2)

La localidad de Morella se prepara para vivir un fin de semana repleto de actividad, gracias a los actos organizados por el consistorio y por otras entidades. Así, en la jornada del sábado destaca una concentración contra el fracking, actuaciones musicales, inauguración de exposiciones, presentaciones de libros o una excursión a pie y en BTT. Mientras que el domingo tendrán lugar las comuniones, pero también cine o se podrán visitar los principales atractivos turísticos.

Desde Morella SingleTracks se ha organizado otra salida a pie y en BTT para promocionar el entorno y paisaje de la localidad. En ambos casos es circular y, desde su comienzo se dirige hacia el ascenso a la Mola de la Garumba. Desde este punto, se pueden observar vistas espectaculares de distintos pueblos de la comarca, como Morella, Forcall o Cinctorres. La ruta a pie tiene un total de 15,6 quilómetros, con un desnivel de 500 metros, tanto ascendente como descendente, mientras que la de BTT tiene una distancia de 63,7 kilómetros, con un desnivel de 1900 metros. De esta forma también se promociona el proyecto Morella SingleTracks, que es una iniciativa pionera, que permitirá a los amantes del BTT disfrutar del paisaje de Els Ports y de rutas verdaderamente atractivas. A través de este proyecto, se pretende aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen el encanto de Morella y la comarca, para potenciar el turismo verde y el rural. Además, se ha diseñado un amplio catálogo de servicios integrados, para facilitar su contratación al turista.

Fracking

En la jornada del sábado también tendrá lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra el uso de esta técnica.Distintas entidades han anunciado que se sumarán a la protesta, ya que se considera que el fracking supone un gran riesgo medioambiental en la provincia de Castellón y ya se han emitido posicionamientos en contra de esta técnica. Por ejemplo, el consistorio morellano, con los votos del equipo de gobierno, fue de los primeros de la provincia en oponerse y, también lo han hecho el Consell Agrari, el del Medi Ambient u otros. Además de esta protesta, se realizarán más por otros municipios del interior de Castellón.

Actividades culturales

En el cine de Morella se proyectará la película “Tierra Prometida” que aborda la problemática que supone el fracking. Será en doble sesión, el sábado por la noche y el domingo por la tarde.

Otra de las actividades importantes de este fin de semana será la presentación del libro “El último hereje”, que aborda la huida de los últimos cátaros de Francia y cómo fueron pasando por distintas ciudades de España, entre ellas Morella. El autor de este libro es Jesús Ávila Granados, que explicará el contenido del mismo y todos los detalles de estos últimos herejes.

El sábado también tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica del ciclo Imaginària 2013, organizado por la Universitat Jaume I. En concreto, se podrán conocer las imágenes de Gracia Barrué Broch, en su obra “Poblet”.

De esta forma, Morella se prepara para vivir un fin de semana de gran participación y actividad, que también se convertirán en un reclamo turístico, junto a los atractivos que se pueden visitar a menudo, como el castillo, la Basílica Arciprestal o distintos museos.

Subir