elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella mejora la eficiencia energética del colegio de primaria con la instalación de una caldera de biomasa

Morella mejora la eficiencia energética del colegio de primaria con la instalación de una caldera de biomasa
  • El consistorio continúa destinando recursos a la mejora del mantenimiento del colegio Mare de Déu de Vallivana

El Ayuntamiento de Morella ha realizado unas obras para mejorar la eficiencia energética en el colegio Mare de Déu de Vallivana. Así, ha realizado una primera actuación para dotar de una caldera de biomasa al centro educativo, con el objetivo de disminuir el gasto económico y apostar por las energías renovables. De esta forma, el consistorio vuelve a realizar una inversión importante para mejorar el mantenimiento del colegio.

Una vez finalizada la primera parte de la obra, una empresa local especializada en instalaciones de energías renovables culminará el trabajo. De esta forma, se estima que se reduzca el consumo en un 60% el próximo invierno. Además, este edificio se une a otros de la localidad que han apostado por las energías renovables, como el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I o el Matadero.

El concejal de obras, Rafa Pallarés, explicaba que “la instalación de esta nueva caldera permitirá seguir con la mejora energética en Morella, después de que se haya apostado por las energías renovables en otros edificios municipales o en otras zonas”. Además, añadía que “la apuesta por las energías alternativas es clave en la acción del equipo de gobierno, ya que hay que cuidar el medio ambiente y reducir el consumo energético”. Pallarés también recordaba que “el Ayuntamiento de Morella es el encargado del mantenimiento del colegio y destina unos 60.000 euros anuales al mismo, pero es la Conselleria de Educación la responsable de las reformas estructurales que hacen falta y, esperamos que la próxima inversión anunciada, tenga continuidad en el futuro”.

Cabe recordar que, después de numerosas reivindicaciones de la sociedad morellana, la Generalitat Valenciana ha aprobado la inversión de 60.000 euros para realizar obras de urgencia en el colegio. Desde hace años, se han producido reuniones entre el consistorio morellano y la administración autonómica, se han presentado mociones, cartas a la consellera, peticiones al Síndic de Greuges… Ahora, se espera que esta actuación tenga continuidad en el futuro, dado la necesidad de realizar más inversiones en distintas zonas del centro educativo. Hace más de ocho años se redactó un informe sobre el estado del colegio. En él, se recogía la urgencia para llevar a cabo una serie de medidas, valoradas en 800.000 euros. Las principales deficiencias actuales son el mal estado de las baldosas de grandes dimensiones, tanto las que están en el suelo, como en los muros o en la cubierta o los problemas en las zonas peatonales o la carpintería interior.

Las obras para sustituir la caldera que se han acometiendo estos días no han alterado el transcurso habitual de las clases, ya que se han desarrollado en la zona de debajo de la rampa de acceso al centro de educativo. Desde el consistorio también se espera que las obras de urgencia decretadas por la Consellería de Educación, se acometan durante el periodo estival, para no alterar las clases.

Subir