elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el Día Internacional de los Museos con entradas gratuitas

  • La concejala de Cultura y Turismo, María Rallo, afirma que “la Cultura es parte de la identidad de Morella y hemos de seguir poniéndola en valor y potenciándola”

Morella se suma el próximo sábado a la celebración del Día Internacional de los Museos (ICOM), declarada por el Consejo Internacional de Museos. Para ello, el municipio mantendrá los museos abiertos de forma gratuita. La concejala de Cultura y Turismo, María Rallo, afirma que “el objetivo es acercarse aún más a los vecinos y vecinas y a los visitantes, y hacerles partícipes de las reivindicaciones de este día”. Este año, el Día Internacional de los Museos coincide con vacaciones en Cataluña, por lo que puede ser también un reclamo turístico para atraer a visitantes de esta comunidad autonóma.

Este día fue declarado por el ICOM en el año 1977. En Morella, desde que el Ayuntamiento ha recuperado la gestión del castillo y de las murallas, también se ha celebrado todos lo años. El ICOM anuncia una reivindicación distinta cada año y, en esta ocasión, el lema es “Museos (Memoria+Creatividad)= Progreso Social”. La concejala señala que “el patrimonio histórico, cultural y monumental ha de ponerse en valor y suponer una creación de empleo y riqueza, porque la cultura ha de ser sinónimo de progreso”. Además, añade que “hemos de seguir innovando y buscando fórmulas eficientes para potenciar turísticamente o poner en valor nuestra cultura, tradición o historia, como estamos haciendo a través de diversas iniciativas, tales como las aplicaciones para móviles, el Regala Morella, los convenios turísticos con otras ciudades referentes, la adhesión a redes como la de los Pueblos más Bonitos de España...”.

Durante la jornada del sábado, se mantendrán abiertos el museo Temps de dinosaures, las torres del Juego y el Castillo, con las dos exposiciones que se ubican en su interior: “El Castillo, una historia de futuro” y “Las Guerras Carlistas en Morella”.

Subir