elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento protesta por el mal estado del Colegio de Primaria

El Ayuntamiento protesta por el mal estado del Colegio de Primaria
    El Ayuntamiento de Morella manifiesta su malestar sobre el estado en que se encuentra el colegio público Madre de Deu de Vallivana y las continúas reparaciones que necesita el inmueble.

    Este malestar es debido a la importancia que da el ayuntamiento a un edificio que no es sólo la escuela de primaria, sino que aparte de todo, es premio nacional de arquitectura y no se entiende que por parte de la Conselleria de Educación se deje en unas condiciones de conservación tan deplorables como las que determinados elementos estructurales presentan. A día de hoy, y desde su inauguración, a principios de los años 90, el ayuntamiento se ha hecho cargo de casi todas las intervenciones de mantenimiento del colegio, exceptuando una actuación de Conselleria relativa a las cubiertas del colegio, ya hace unos cuatro años.

    La concejala de educación, Palmira Mestre, explicaba que en la actualidad el edificio presenta una serie de deficiencias estructurales, apuntadas al informe presentado por la coautora del proyecto, Carmen Pinos, en el año 2005, donde recomendaba la realización de una serie de medidas urgentes, para evitar el progresivo deterioro del mencionado edificio, ya que parte de los forjados muestran su esqueleto de hierro, debido a la desintegración paulatina del material que le revestía, con la peligrosidad que eso comporta, dado el uso escolar para el cual fue diseñado.

    El Ayuntamiento, cumpliendo con su obligación de mantenimiento del edificio, ha realizado puntualmente varias tareas y actuaciones al mencionado inmueble. Destacar la tarea realizada por las distintas brigadas y la coordinación con el equipo directivo del centro, lo que facilita la rápida actuación y mejora del edificio, evitando así un deterioro más grave y minimizando la problemática estructural que presenta el edificio.

    Algunas de las intervenciones que se han realizado son las siguientes: pintura de la carpintería exterior y todas las aulas de la planta inferior, cambio de vídrios, reparación de la pista polideportiva, colocación de un aparca-bicis, limpieza de la chimenea, sala de calderas, filtros, depósitos de sal y radiadores, próximamente, instalación del cableado eléctrico y telefónico de la sala de informática, además de la colocación de los diferentes aparatos, como, proyector o pantalla.

    No obstante, las actuaciones que según la arquitecta Carmen Pinos son necesarias, son inasumibles por el consistorio dado el coste que supone una reforma de la magnitud propuesta, y que supondrían una cantidad que supera los 600.000 euros. Las actuaciones necesarias también van encaminadas a solucionar los problemas de permeabilidad que presenta el edificio, tanto en las fachadas, los tejados y las ventanas.

    El Ayuntamiento pide a la Conselleria de Educación que tome las medidas urgentes de mejora propuestas por el informe de la arquitecta Carmen Pinos, en aquellos sitios que suponen peligros objetivos para la comunidad escolar así como detener el progresivo deterioro del edificio.

    Al pasado pleno ordinario del mes de diciembre, y como ya se ha hecho en anteriores etapas, los grupos políticos consensuaron nuevamente la reclamación de estas inversiones por parte de la Conselleria al Colegio, y que se tramitó por unanimidad.

    Subir