elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella también es rumana

Morella también es rumana
  • La conmemoración del día nacional de Rumanía se convierte en toda una fiesta de convivencia

MÁS FOTOS
Morella también es rumana - (foto 2)
Morella también es rumana - (foto 3)
Una gran fiesta de convivencia. IESE es el calificativo que los concejales de participación ciudadana y bienestar social del ayuntamiento de Morella, Ernesto Blanch y Malú Blasco utilizaban para explicar los actos que entorno al día nacional de Rumanía se celebraron en el Teatro Municipal y en la Lonja.

Ya es la segunda vez que se celebra en Morella este hecho histórico, que el 1 de diciembre de 1918 el viejo Reino de Rumanía se unió al vasto territorio de Transilvania, constituyendo así la grande Rumanía que conocemos hoy, y de la que se cumplen 90 años.

En esta ocasión, la trabajadora del centro de atención a los inmigrantes, Loredana Cristea ha conseguido, con unas cuantas personas de la comunidad rumana de Morella y Comarca constituir un grupo de canto para ofrecer canciones tradicionales del folclore rumano y unos villancicos típicos, acompañadas por el también músico residente en Morella, Sandu.

Los toques de baile los pusieron los miembros de la asociación de Países del Este de Castellón, que dejaron un buen sabor de boca con las danzas y el acordeón solista que puso al público del teatro en pie para aplaudir los vibrantes ritmos rumanos.

Otros momentos, como la oración recitada por otros miembros de la Comunidad residente en Morella, también gustaron mucho al público, mezclado entre rumanos y españoles, morellanos todos, al fin y al cabo.

Acabado el acto en el teatro, se procedió a la clausura por el alcalde de Morella Ximo Puig, el cual manifestó la satisfacción del municipio por poder celebrar días como este y profesó su esperanza de que en este tiempo de crisis el ayuntamiento de Morella va a trabajar mucho por mantener la calidad de vida de todos los ciudadanos que residen en la ciudad, entre los que se encuentran, especialmente, los rumanos, y que suponen casi el 15% de la población morellana.

Antes de ir a casa, la fiesta tenía que tener una parte aún más lúdica, y consistió en la degustación gastronómica, entre la que destacaban los deliciosos “sarmale” y los preparados de embutido y carne hechos para la ocasión por el bar Stefy, regentado en Morella por nacionales rumanos, del que disfrutaron todos los asistentes. Antes de marchar, se despidieron todos con un baile popular, en el que los corros y las polkas permitieron la participación de todos los asistentes al reproducir la fiesta rumana, tal y como se disfruta en la tierra de origen, pero aplicada a Morella dentro de la lonja gótica del ayuntamiento, hasta altas horas.

Subir