elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella exige a la Generalitat que acelere la adjudicación del mantenimiento de carreteras y que se contrate a los trabajadores que se quedarán en paro

  • La zona norte de Castellón se quedará sin mantenimiento de carreteras desde el próximo día 18 de abril, hasta que se adjudique el nuevo contrato a otra empresa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentó una moción en el pleno de ayer, para exigir a la Generalitat que adjudique el mantenimiento de las carreteras del norte de Castellón y que se contrate a los mismos empleados que perderán su puesto de trabajo el próximo día 18. Precisamente, desde esa fecha, los viales dependientes de la administración autonómica se quedarán sin empresa de mantenimiento, hasta que se resuelva el proceso adjudicatario. Se estima que pasarán un mínimo de tres meses. El texto de esta moción fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del grupo municipal popular.

El grupo de la oposición alegó sobre la existencia de un procedimiento administrativo abierto para una nueva adjudicación del mantenimiento de la carretera, la cual cosa producirá la extinción de la situación jurídica de los actuales trabajadores.

En estos procedimientos, cuando se finaliza una concesión comienza a trabajar la empresa que tiene la nueva adjudicación. Además, los trabajadores de una mercantil suelen conservan el puesto de trabajo y cambian de empresa. En este caso, al no haberse resuelto el procedimiento administrativo, las carreteras del norte de Castellón estarán un tiempo sin ninguna empresa encargada de esta tarea y los trabajadores serán irremediablemente despedidos. Por ello, desde el equipo de gobierno se exige a la Generalitat que se de celeridad al procedimiento y que cuanto antes se realice la adjudicación. Y también, que se vuelva a contratar a los más de diez empleados que finalizarán su contrato el próximo día 18 de abril.

El primer teniente de alcalde, Rafa Pallarés, afirma que “la falta de previsión de la Generalitat nos vuelve a llevar a un caso de lamentable gestión de la administración autonómica en todo este procedimiento, que hará que nuestras carreteras se queden un tiempo sin empresa de mantenimiento”. Además, considera necesario que “se priorice el empleo y que la nueva empresa adjudicataria, cuando se resuelva la tramitación, contrate a las mismas personas que estaban desarrollando este empleo”.

Las principales carreteras afectadas por esta finalización de la adjudicación son la CV-15 (La Pobla Tornesa-Vilafranca), CV-12 (Ares del Maestre-Morella), CV-14 (Sorita del Maestrat- Morella) y la CV-13 (Benlloch- Torreblanca).

Además de este punto, en el pleno ordinario de ayer se aprobó la exigencia a la Generalitat para que actúe en el colegio Mare de Déu de Vallivana durante las vacaciones estivales y se informó del nuevo proyecto Morella SingleTracks, del de Recogida de Alimentos, de la afluencia de visitantes en Semana Santa y de la marca de calidad “Productes Morella”.

Subir