elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Productes Morella”, una marca de calidad que potenciará la industria agroalimentaria y los productos locales

  • La marca nace de la unión entre el Ayuntamiento y tres empresas locales, aunque se pueden sumar más, y pretende potenciar la promoción de productos autóctonos

“Productes Morella” es una nueva apuesta en la localidad por la puesta en valor y la potenciación de los productos autóctonos. Se trata de una marca de calidad que nace de la unión entre el sector público y el privado y que pretende distinguir los productos elaborados en la localidad. Así, las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella ha albergado hoy la presentación de esta nueva iniciativa. En ella han participado el primer edil de la localidad, Rhamsés Ripollés, el concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, la técnica de Carns de Morella, María José Querol, y los empresarios de Proports y Quesería El Pastor, Andrés Adell y Miquel Vives.

Las partes implicadas en el proyecto han redactado unos estatutos para regular la marca y las empresas que se pueden adherir a esta iniciativa. Para identificar cuáles son los “Productes Morella” basta con observar las etiquetas que los distinguirán en los establecimientos. Otro aspecto relevante es la colaboración empresarial en la promoción, comercialización y líneas de distribución.

Rhamsés Ripollés destacaba que “en esta época de dificultades económicas es fundamental la suma de esfuerzos y el poner en valor los productos que nacen en nuestro municipio”. Por ello, el alcalde señala que “el objetivo de esta iniciativa es potenciar nuestra industria agroalimentaria con una marca de calidad que de un valor añadido a los productos de Morella y, que nace fruto del trabajo conjunto del sector público y privado”. Precisamente, la primera piedra que se puso para el trabajo conjunto entre el consistorio y los empresarios fue la construcción de la empresa Carns de Morella que llevó a cabo el ambicioso proyecto de construcción de un Matadero. Una vez en marcha esta instalación, se dio el segundo paso que ha consistido en la construcción de una Sala de Despiece, para poder comercializar los productos ya elaborados. Después de todo este proceso y de todas las instalaciones trabajando, ahora llega una fase más, que es la creación de una marca de productos locales que permita que la carne de Morella se acabe vendiendo en la propia localidad. Así, se garantiza una mejor calidad de la carne y se une el sector primario con el terciario.

“Productes Morella” nace uniendo este recorrido con el que han realizado de forma paralela dos empresas totalmente consolidadas en su sector. Por un lado, Proports, con su sede social en Xiva que realiza y comercializa croquetas, patés o embutidos típicos de la zona, entre otros productos. Además, tienen un servicio de envío a domicilio que reparte esta rica gastronomía morellana por muchos puntos de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana o de Aragón. Por otro lado, la Quesería El Pastor, que ha sido siempre un ejemplo trabajo de calidad y de unión entre el sector ganadero y el turístico, tal y como acreditan la gran cantidad de premios nacionales e internacionales que han conseguido. Los quesos de Morella y de Catí son conocidos cada vez en más lugares de toda la geografía nacional e, incluso, se pueden encontrar en tiendas gourmet de todo el país.

Carns de Morella

Cabe recordar que Carns de Morella es una empresa mixta que cuenta con la participación de más de 70 socios privados. A través de ella se construyó el Matadero, que se puso en funcionamiento el año 2010, y que ha ido incrementando su actividad de forma progresiva. De esta forma, se apoya a los ganaderos de la zona y sus productos tienen un aprovechamiento turístico, uniéndose los dos pilares económicos principales de la localidad. En estos momentos se ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto, con la construcción de una Sala de Despiece. Por medio de ella, se están sacando productos totalmente elaborados y, así, se puede llegar hasta el consumidor final e incrementar el margen de beneficio.

Subir