elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Morella espera de la Generalidad propuestas de futuro para la comarca de Els Ports

El ayuntamiento de Morella espera de la Generalidad propuestas de futuro para la comarca de Els Ports
  • La reunión de los alcaldes de Els Ports con el vicepresidente de la Generalidad, Vicent Rambla, deja muy abierto el proceso de negociación

Positiva cautela o escepticismo constructivo. Esas son las palabras con las que el equipo de gobierno del Ayuntamiento valora los resultados de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses entre los representantes de la Mancomunidad de Els Ports y los responsables de las diferentes Consejerías, para tratar de dar un modelo de vertebración comarcal, después de que la Consejería aprobara la ampliación del Plan Eólico Valenciano en nuestra comarca sin tener en cuenta ningún criterio ni recomendación hecha por los municipios de nuestro territorio.

Mientras por parte del vicepresidente Rambla y del consejero García Antón se quería poner enfasi en el acuerdo al que se ha llegado en materia de compensaciones medioambientales y sobre el aumento del canon sobre la energía producida de 0'90 a 2'50 €/kw, para mostrarlo como una prueba de buena voluntad de la Generalidad hacia los pueblos de interior, en el Ayuntamiento de Morella se hace una lectura más matizada y objetiva de aquello ofrecido en la reunión del pasado martes a la casa de los Caracoles de Castellón.

Según Ernesto Blanch, teniente de alcalde de Morella y asistente a la reunión, "los resultados de la misma no se pueden calificar de éxito, dado que la Generalidad, no ofreció nada nuevo de lo que ya se conocía en los meses anteriores. Los alcaldes de la comarca ya se habían puesto de acuerdo en el reparto de unas compensaciones que tenían unas cantidades establecidas hace mucho tiempo y es la consecuencia legal de implantar los parques eólicos en nuestras tierras. Lo único que hace la Generalidad es aprobar ese acuerdo, al que se ha llegado por el consenso propiciado entre las fuerzas políticas de la comarca, sin intervención ninguna de la Generalidad. En cuanto al canon, hay que manifestar que se continúa entendiendo insuficiente y la cifra de 2,50 se queda corta respeto de las previsiones hechas por los municipios de Els Ports. De hecho, el alcalde de Morella y diputado autonómico, Ximo Puig, ha presentado estos días una moción al pleno para pedir que el canon llegue hasta 5 €/kw, por entender esta cantidad mucho más ajustada a la carga que para nuestro pueblo supone tener los aerogeneradores acomodados".

"Se encontraron en falta políticas activas en favor del territorio, tales como inversiones en infraestructuras, educación y servicios. La promesa de hacer dos residencias en la comarca, ha manifestado el concejal, es de la primera legislatura de gobierno popular a la Generalidad, y en Morella existe un terreno propiedad de la autonomía para hacer una nueva residencia. El hecho de que Rambla manifieste la voluntad de hacerla se tiene que calificar de positivo, sin embargo, después de trece años de incumplimientos, esperamos que se entendió nuestro escepticismo delante esta cuestión."

Al entender de Blanch, "la carencia de elementos tan importantes como los sanitarios fueron pedidos a la reunión para que se llegara a hacer algo, tales como que se cree un centro de especialidades a Morella, se concentren y faciliten las visitas y desplazamientos de nuestra gente a Vinaròs o la olvidada promesa de un hospital en Morella, pasando por la siempre denegada SAMU 24 horas, convierte a la comarca de Els Ports en una de las más desasistidas en materia sanitaria. La contestación a esas peticiones y recordatorios a la reunión fueron contestados por el silencio de los responsables autonómicos que no quisieron en ningún caso entrar a hacer ni ninguna valoración ni tan siquiera el estudio de posibles actuaciones en las diversas materias que por parte de los alcaldes les manifestaron, aunque fueron receptivos a posteriores reuniones con los políticos de la comarca".

Por otra parte, por parte del diputado provincial de Els Ports, Jose Manuel Gisbert, también se ha manifestado el interés que se tiene desde la comarca por tratar de dar viabilidad a los problemas que dentro del contexto global de crisis sufre el sector ganadero, quieren hacer políticas de apoyo del sector carnico. En ese sentido, ha anunciado una ronda de conversaciones en diversos responsables para conocer en profundidad los problemas del sector y hacer las propuestas más convenientes, para que los responsables provinciales y autonómicos se comprometan con políticas activas que ayuden a este elemento esencial de la economía de la comarca.

Subir