elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el Día Internacional de la Mujer con varios actos reivindicativos

Morella celebra el Día Internacional de la Mujer con varios actos reivindicativos
  • El Ayuntamiento de Morella, el Grupo de Mujeres de Els Ports y el área de Infodona han coordinado las actividades

La concejala de las áreas de bienestar social y de la mujer, Malú Blasco, la responsable del área de Infodona, Mari Pau Querol, y la presidenta del Grupo de Mujeres, Estela Buenaventura, han comparecido en rueda de prensa para presentar los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Éstos se desarrollarán desde hoy hasta el domingo y servirán para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Malú Blasco ha afirmado que “hoy es un día de esperanza, esfuerzo y reivindicación por los derechos de la mujer, porque hemos de seguir luchando por la igualdad en todos los ámbitos”. Además, añadía que “se ha avanzado mucho en esta cuestión, pero todavía queda un largo por recorrer y hay que seguir defendiendo nuestros derechos uniendo todas nuestras fuerzas”. También subrayaba el avance que se está produciendo en la igualdad en otros países, tal y como demuestra que más de la mitad de las ayudas del 0,7% del presupuesto municipal destinado al Tercer Mundo, va dirigido a proyectos de igualdad de la mujer en el ámbito familiar.

Por su parte, Mari Pau Querol enunciaba los actos de celebración del aniversario y señalaba que “en los últimos años hemos tratado temas como la violencia de género, la igualdad, el trabajo, la educación... pero nunca nos habíamos centrado en el deporte y creemos que es un ámbito en el que hay que reivindicar un mayor protagonismo de la mujer”.

Actividades

Precisamente, en la jornada de hoy se celebran dos actividades sobre “Deporte y Mujeres”. El primero es la inauguración de la exposición que lleva este título y que está organizada por la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I. Una vez que se inaugure la muestra, tendrá lugar una mesa redonda para abordar esta temática, que contará con vecinos y vecinas de Morella de distintos ámbitos sociales y de clubes deportivos.

Por su parte, la presidente del Grupo de Mujeres ha explicado las actividades que tendrán lugar el próximo domingo. La propia Estela Buenaventura, que es educadora social, y Mari Pau Querol, realizarán una charla al recién creado Grupo de Crianza. En ella, abordarán el tema de la coeducación y el sexismo. Así, Buenaventura señala que “la educación es muy importante desde el inicio de la vida”. Además, ha destacado la importancia de que este colectivo formado por las madres que han dado a luz en el último año se vincule al Grupo de Mujeres. El domingo por la tarde, se proyectará la película “Amor bajo el espino blanco”, dirigida por Zhang Yimou.

Subir