elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella exige a la Diputación que actúe en el camino de la Canà

El Pleno de Morella exige a la Diputación que actúe en el camino de la Canà
  • El Ayuntamiento considera que el camino debería declararse carretera debido al uso que realizan numerosos vecinos de distintos municipios de la comarca

El Pleno de Morella se ha vuelto a unir para exigir a la Diputación de Castellón y con carácter subsidiario a la Generalitat que se haga cargo del mantenimiento del camino de la Canà y que mejore su estado. Además, considera que el vial rural debería declararse carretera, porque vertebra la comunicación de distintos municipios y es muy utilizado por vecinos de todos ellos.

El concejal de gobernación, Ernest Blanch, indicaba que “el camino de la Canà está en muy mal estado, con muchas deficiencias y problemas que generan inconvenientes, riesgos y dificultades a los que conductores que circulan por este vial, acrecentados en los últimos meses en determinados tramos que resultan prácticamente impracticables para ciertos vehículos”. Además, añade que “la Diputación de Castellón es la hipotética y real titular de la carretera y, se está haciendo cargo de su mantenimiento y señalización desde hace años, aunque no está haciendo absolutamente ningún mantenimiento de la misma, la cual cosa no es entendible desde el punto de vista de la utilidad de las Diputaciones”. Por ello, señala que “los dos problemas existentes en este vial son la posible asunción de responsabilidades y el estado en el que se encuentra el vial, ante los cuales, se deben tomar decisiones adecuadas y con carácter inmediato, para evitar males mayores”.

El edil recuerda que el Ayuntamiento no se puede hacer cargo de este vial y, que si no se puede garantizar la seguridad, por parte de los municipios afectados, se deberán tomar medidas al respecto, aunque ello suponga un trastorno indeseado para los usuarios de la carretera. Cabe recordar que el consistorio morellano ya fue condenado a pagar más de 50.000 euros de indemnización por el accidente mortal de una vecina de Vilafranca en el año 2003. Así, concluye que “para el Ayuntamiento de Morella, el mantenimiento y reparación de esta carretera, es una grave carga económica para las arcas municipales y una injusticia formal, ya que esta carretera tiene un aprovechamiento superior al de los vecinos de la localidad”.

Resto del Pleno
En el resto de puntos del orden del día, se informó de diversas cuestiones del área de hacienda, como informes del estado de tesorería o el Plan de Ajuste. También se aprobaron por unanimidad los Planes Provinciales de Obras y Servicios en 2013, para Xiva, Ortells y Morella, y la moción para exigir a la Diputación que actúe en la carretera CV-117, que en Xiva y Morella, se constituyó la comisión organizadores del proyecto “Morella 2014: 600 años del encuentro entre el Papa Luna, el Rei Fernando y Sant Vicent Ferrer” o se adjudicaron, con los votos del equipo de gobierno, las ayudas de cooperación con el Tercer Mundo.

Subir