elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de rehabilitación de la muralla de Morella

Comienzan las obras de rehabilitación de la muralla de Morella
  • La obra servirá para recuperar el tramo de muralla desde la torre del Pantó a la Puerta Ferrisa

  • Se invertirán más de 400.000 euros y se prolongarán durante seis meses

Los trabajos para restaurar el tramo de muralla que va desde la torre del Pantó a la Puerta Ferrisa han comenzado. Después de las reuniones mantenidas con los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de vallar y preparar la zona de intervención, esta semana comenzará la rehabilitación de este importante tramo del abrigo defensivo. La obra se prolongará durante unos seis meses, aproximadamente, y se invertirán en ella 441.000 euros.

El concejal de obras del Ayuntamiento de Morella, Rafael Pallarés, afirma que “esta actuación es importante y servirá para seguir el avanzado proceso de rehabilitación de nuestro patrimonio”. La intervención incluye la realización de un estudio geológico del terreno, el seguimiento arqueológico paralelo al desescombro y movimientos de tierras, la preparación de secciones de muro existentes, la consolidación y restauración del tramo derrumbado y el establecimiento del sistema de evacuación de aguas y del correspondiente drenaje. El edil añade que “mediante esta intervención no sólo se recuperará la zona desprendida, sino que se actuará en las anexas, para consolidar todo este tramo de muralla”.

Cabe recordar que a finales del mes de agosto se produjo un desprendimiento, debido a las lluvias torrenciales registradas. Inmediatamente, se remitieron los informes correspondientes al Ministerio y, al cabo de un mes, se produjo la primera visita del Subdelegado del Gobierno y los técnicos. Fue entonces cuando se declaró la emergencia de la obra y se anunció que se destinarían 441.000 euros a su rehabilitación. Pallarés desataca “la gestión municipal eficiente y el buen entendimiento entre las administraciones que ha hecho que en apenas cinco meses se pueda solucionar este problema”.

Las obras tendrán una duración prevista de seis meses y no afectarán a las visitas turísticas del castillo, que se podrán realizar con total normalidad. Cabe recordar que en el interior de la fortaleza morellana también se están realizando unas actuaciones en el Palacio del Gobernador y en el cuerpo de guardia, para mejorar la consolidación de los edificios y aumentar la oferta turística de estos espacios. De esta forma, se podrá conocer más a fondo la historia de la localidad, con restos arqueológicos, maquetas o elementos que ayuden a entender la importancia histórica de este enclave.

1% Cultural

El gobierno municipal también trabaja para que el Gobierno incluya de nuevo la obra de la torre de la Font Vella en el programa del 1% cultural. Cabe recordar que el ejecutivo central aprobó esta obra y firmó el convenio en el año 2011, pero no concedió esta línea de ayudas en el año 2012. Por ello, el consistorio morellano espera que se reactive este programa y que se pueda actuar en esta torre, que es la que presenta un peor estado en el abrigo defensivo morellano y precisa de una actuación de consolidación urgente.

Subir