elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella reconoce la labor de distintos colectivos y personas con las cruces de Santa Llúcia

El Pleno de Morella reconoce la labor de distintos colectivos y personas con las cruces de Santa Llúcia
  • Las cruces de Santa Llúcia se entregarán el próximo 7 de enero a La Rondalla, los Bomberos voluntarios, Ricardo Tosca, Vicent Torrent, Miquel Martí y Antonio Ferrer

El Pleno del Ayuntamiento de Morella aprobó, por unanimidad, la concesión de la Cruz de Santa Llúcia a la Rondalla, al cuerpo de Bomberos voluntarios de la comarca de Els Ports, a Vicent Torrent, Ricardo Tosca, Miquel Martí y Antonio Ferrer. Ésta es la máxima distinción que otorga la ciudad y se entregarán el próximo día 7 enero, coincidiendo con la festividad de Sant Julià.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, cerró la sesión plenaria de carácter extraordinario afirmando que “reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado distintos colectivos y personas por Morella, nos hace aún más grandes como pueblo”. Para el primer edil, “estos colectivos y personas merecen esta distinción porque son un premio al trabajo por los morellanos y morellanas y por esta ciudad, de forma desinteresada”.

En las mociones propuestas por el alcalde de la localidad se destacan los méritos de cada uno de los galardonados. Respecto a la Rondalla, el primer edil señala que “forma parte de las manifestaciones culturales y tradicionales de nuestra localidad, desde 1992, así como es una organización importante en la educación y formación de nuestros vecinos y vecinas”. Este colectivo cumplió durante el 2012, veinte años de actividad, que los conmemoró con un CD con sus canciones y distintos actos. Otra organización que cumplió dos décadas el pasado año fue el cuerpo de Bomberos voluntarios de la comarca de Els Ports. Rhamsés Ripollés subraya que “los bomberos de Morella realizan un trabajo importantísimo de forma desinteresada, anteponiendo el bien común por encima del suyo individual”.

Una de las dos cruces de Santa Llúcia que se entregará a título póstumo será para Ricardo Tosca. Según Ripollés, “se trata de una persona que dedicó cerca de 50 años a la medicina y, por encima de todo, tuvo siempre la voluntad de ayudar y de asumir decisiones vitales en pocos segundos”. El “practicante” falleció el pasado mes de noviembre.

El grupo valenciano Al Tall anunció su retirada el pasado mes de octubre, después de más de 35 años de actividad. Uno de sus fundadores, Vicent Torrent, nació en Valencia, pero su madre era morellana y le inculcó el amor por esta tierra. Por ello, el alcalde apunta que “es un gran musicólogo, muy vinculado a Morella y a la comarca de Els Ports”.

Por último, las cruces de Santa Llúcia a Miquel Martí y Antonio Ferrer, ésta a título póstumo, se deben al trabajo realizado como miembros de la Colonia Morellano-Catalana, en la sección de Sabadell. Ambos emigraron al Vallés debido al éxodo que vivió la ciudad por la crisis del textil. Allí, forjaron una gran carrera dentro del sector bancario, económico y empresarial y dieron trabajo a muchos vecinos de Morella que llegaban a aquella zona. El alcalde explica que ambos “son un ejemplo de morellanismo, de generosidad y de fe en la gente de nuestra tierra y, de no olvidar sus raíces”.

Estos colectivos y personas recibirán la cruz de Santa Llúcia en el acto cívico que tendrá lugar el próximo día 7 de enero, en el marco de la celebración del día de Sant Julià, patrón de la ciudad. Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento aprobó, en el año 2004, el Reglamento de honores y distinciones de la ciudad, con el objeto de regular todo lo que hace referencia a la concesión de distinciones para reconocer aquellos méritos especiales, calidades y circunstancias que ayudan a enriquecer a la ciudad

Subir