elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella pide restituir las emisiones de TV3 y Aragón TV

Morella pide restituir las emisiones de TV3 y Aragón TV
  • El Ayuntamiento de Morella comunica a los colectivos locales en defensa de TV3 y Aragón TV que se recupera la normalidad

Morella recupera la normalidad en su espacio radioeléctrico tras dos años y medio en los que no se han podido ver las cadenas autonómicas de Aragón y Cataluña. De esta forma, la localidad de Els Ports se convierte en el primer lugar de la Comunitat Valenciana en el que se restituyan estas emisiones, basándose en la sentencia fallada por el Tribunal Supremo de Justicia e insta a la Generalitat a que cumpla con este fallo. En la jornada de hoy, el consistorio se ha reunido con los nueve colectivos que se movilizaron contra el cierre del repetidor y que han sido de los más activos en esta cuestión, para comunicarles las novedades al respecto.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “la Generalitat Valenciana nunca debió apagar los repetidores ni atentar contra la libertad de expresión e información de los ciudadanos; así que ya era hora de que se recuperara la normalidad en nuestra comarca”. Además, ha instado a “la Generalitat Valenciana a que cumpla con la sentencia y que regularice de hecho la situación en todo nuestro territorio”.

En la sentencia del TSJ, se dictamina que la Generalitat Valenciana no tiene potestad sancionadora en esta cuestión y anula la denuncia que recaía sobre Acció Cultural del País Valencià. Por ello, los colectivos morellanos reunidos hoy han felicitado públicamente a esta asociación por “la victoria y por el trabajo por la promoción de nuestra lengua”. El concejal de gobernación, Ernest Blanch, también afirma que “la sentencia demuestra que el ex-presidente de la Generalitat abusó de su autoridad, en un acto sin precedentes, vulnerando los derechos de los ciudadanos y confiamos que el actual Consell retorne las aguas a su cauce”. Después de conocerse la noticia, el presidente de la administración autonómica anunció que no va a recurrir este fallo y que negociará la reciprocidad con Cataluña. Una reciprocidad en la que también está de acuerdo el consistorio morellano. Así, Blanch reivindica “una televisión sin fronteras, en la que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir qué contenidos quieren ver en sus televisiones, con una acción inmediata y sin trabas, atendiendo a nuestra realidad geográfica, administrativa, cultural y sociolingüística, ya que Morella no es sólo el centro geográfico de la antigua Corona de Aragón, sino que también es centro territorial, económico y sociolingüístico”.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio de 2010 el repetidor de Morella dejó de emitir las señales de las cadenas autonómicas de Aragón y Cataluña. Las primeras se recibían desde hacía unos meses y TV3 llegaba a los hogares de la comarca de Els Ports desde hacía veinticinco años. Esta obligación de cierre bajo amenaza de multa, provocó una reacción ciudadana muy importante en Morella, con creación de nuevos colectivos, manifestaciones, recogidas de firmas, actos reivindicativos... Además, el Ayuntamiento de Morella ha aprobado numerosas mociones en estos más de dos años, algunas presentadas por colectivos, como el Centre d'Estudis dels Ports. El edil también ha agradecido la movilización y el esfuerzo de todos estos colectivos.

Después del repetidor de Morella, también llegaría el cierre de muchos más de todo el territorio valenciana, propiedad de ACPV. Entonces, desde esta asociación se promovió una Iniciativa Legislativa Popular, que contó con más de 650.000 firmas. Pero cuando se votó su posible debate en el Congreso, el Gobierno la tiró atrás. Para Blanch, “tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de la nación han de reconocer el contenido de la ILP Televisión sin Fronteras”.

Subir