elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el primer aniversario del premio Patrimonio, en el Día de la Constitución

Morella celebra el primer aniversario del premio Patrimonio, en el Día de la Constitución
  • Morella celebra el día de la Constitución dedicándolo al premio que le concedieron las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, hace un año y reivindicando su patrimonio

El Ayuntamiento de Morella ha celebrado el Día de la Constitución, con un acto cívico en las Salas Góticas del edificio consistorial. En éste, se ha conmemorado el primer aniversario desde que las ciudades Patrimonio de la Humanidad, entregaran al consistorio morellano uno de los reconocimientos más importantes de su historia, el premio Patrimonio. El acto se ha dividido en una conferencia del historiador Pep Querol sobre la crisis del castillo y las murallas en el año 1856 y un discurso del alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés.

El Día de la Constitución ha sido una jornada de reivindicación del patrimonio y la cultura y de recordatoria de lo que significa este premio tan relevante que recibió el Ayuntamiento de Morella hace escasamente un año. En este sentido, el primer edil de la localidad afirmaba que “la Constitución dice que los poderes públicos han de garantizar la conservación y promover el patrimonio histórico, cultural y artístico, y éste es también uno de los grandes objetivos de la acción de gobierno”. Además, señalaba que “el premio Patrimonio que se recibió el pasado año es el resultado del gran esfuerzo que los morellanos y morellanas realizamos en la convervación de nuestro patrimonio”. También recordaba que “el Ayuntamiento de Morella está entablando relaciones con algunas de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, para establecer vías de colaboración durante los próximos meses”.

En la conferencia de hoy también se ha explicado un período clave para el patrimonio de Morella, como fue el que abarcó desde 1856 hasta 1931. El 31 de mayo de 1856 se sentaron las bases para la construcción de una nueva Morella, sin castillo ni murallas. Se realizaron presupuestos para cuantificar su demolición y, la falta de dinero primero y, las guerras después, fueron dos factores que impidieron que se acometiera esta destrucción. Un período clave sería del 1926 al 1931, cuando cristalizó la primera ley de protección de monumentos nacionales y, en la que se incluyeron el castillo, las murallas y la basílica arciprestal de Morella.

El alcalde de la localidad también subrayaba que “el área de cultura de este ayuntamiento es el engranaje para poner en valor el castillo, las murallas y dinamizar cultural y turísticamente la ciudad con la organización de actividades”. Así, señalaba algunas de las que se han organizado durante este próximo mes, como exposiciones, conciertos, cine o visitas guiadas.

Subir