elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella respalda a las farmacias y las residencias y exige a la Generalitat que pague sus deudas

Morella respalda a las farmacias y las residencias y exige a la Generalitat que pague sus deudas
  • El pleno aprueba, por unanimidad, el apoyo a los trabajadores de la residencia y con los votos del grupo socialista el respaldo a los farmacéuticos

MÁS FOTOS
Morella respalda a las farmacias y las residencias y exige a la Generalitat que pague sus deudas - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella celebró anoche una sesión plenaria de carácter extraordinario. En ella, se abordó la cuestión de los impagos de la Generalitat con los colectivos de farmacéuticos y residencias. Después del debate entre los miembros de los dos grupos municipales, se aprobó por unanimidad el respaldo a los trabajadores de la Residencia San Juan Bautista de la localidad y, únicamente con los votos del grupo socialista, el apoyo a los farmacéuticos.

La concejala de Bienestar Social, Malú Blasco, afirma que “la desastrosa gestión de la Generalitat Valenciana está llevando a los vecinos y vecinas a sufrir las consecuencias de los impagos, especialmente, en materia de salud”. Por ello, añade que “exigimos a la Generalitat Valenciana que cumpla la ley y que pague a colectivos tan afectados por éstas deudas, como son los farmacéuticos y los trabajadores de la Residencia”.

Cabe recordar que las farmacias de la Comunidad Valenciana han estado varias semanas de huelga porque la Generalitat les adeudaba más de 500 millones de euros. Anoche, se desconvocó la protesta, pero las deudas continúan existiendo. Por lo que respecta a la Residencia, los trabajadores llevan más de cinco meses sin cobrar y todos los días, a las 12 horas, realizan una concentración para protestar por esos impagos que ascienden a 900.000 euros con este centro. Blasco afirma que “en esta crisis se está haciendo algo muy peligroso, como es jugar con la profesionalidad de las personas; porque la Generalitat sabe que las residencias, los centros de atención sanitaria o los ayuntamientos, no podemos bajar la persiana y no abrir durante varios días y, de esto se aprovechan”. Cabe destacar que previo a la moción que presento el grupo municipal socialista, también se leyó una carta que enviaron los trabajadores de la residencia para pedir el apoyo del pleno en esta cuestión.

Respecto a la situación de las farmacias, la concejala de Bienestar Social considera que “también se está aprovechando la crisis para cambiar el modelo e ir privatizando y reordenando y, nosotros defendemos un modelo de sanidad pública y universal”. Por ello, afirma que “no entendemos que el PP de Morella no respalde esta moción y que justifique la actuación de la Generalitat, cuando los cambios que está planteando pueden perjudicar a las comarcas de interior de la Comunidad Valenciana”.

Además de estas dos mociones, en el pleno extraordinario de anoche también se aprobó, con los votos socialistas, la modificación número 25 del Plan General de Ordenación Urbana, para cambiarlo a suelo urbanizable. Ésta tiene como objetivo reordenar todo el Hostal Nou y, la aprobación de ayer pretende que se solucionen los valores catastrales dentro del 2013.

Subir