elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento quiere dar solución a la situación de las pinturas rupestres de Morella la Vella

El Ayuntamiento quiere dar solución a la situación de las pinturas rupestres de Morella la Vella
  • Morella la Vella forma parte del arte rupestre del Arco Mediterráneo y para el consistorio es inexplicable que permanezcan cerradas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento quiere dar solución a la situación de las pinturas rupestres de Morella la Vella - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella aprobó ayer en junta de gobierno la exigencia a la Generalitat de la gestión de las pinturas rupestres de Morella la Vella. En esta reunión, también se solicitó una reunión al director territorial de cultura, para buscar una solución a este problema. Precisamente, lo hizo en la jornada en la que la Conselleria de Cultura se sumó a las celebraciones del Día del Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible, promocionando unas instalaciones que se encuentran parcialmente cerradas al público.

El teniente de alcalde, Rafa Pallarés, afirma que “es difícil de entender que un lugar que es Patrimonio de la Humanidad esté cerrado al público, desde hace prácticamente tres años”. Además destaca que “la Generalitat tiene en sus manos dar solución a este problema sin invertir ni un sólo euro, cediendo la gestión de este patrimonio al ayuntamiento”.

Rafa Pallarés señala que “con la cesión de la gestión, se podría reabrir este espacio y convertirse en un recurso turístico más de la ciudad, así como recurso económico por la posible creación de puestos de trabajo”. En esta línea, lamenta que “muchos visitantes llegan a Morella interesados por conocer nuestro arte rupestre y, se muestran sorprendidos cuando se les indica que no se puede visitar porque está cerrado”.

Cabe recordar que el arte rupestre del Arco Mediterráneo fue declarado Patrimonio Mundial en el año 1998. En la jornada de ayer, la Generalitat promocionó los tres Bienes de Patrimonio Mundial que hay en la Comunitat Valenciana: la Lonja de Valencia, el Palmeral de Elche y el arte rupestre del Arco Mediterráneo.

Subir