elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella solicita la cesión de dos fósiles de dinosaurio restaurados para exponerlos

El Ayuntamiento de Morella solicita la cesión de dos fósiles de dinosaurio restaurados para exponerlos
  • El consistorio reitera la petición, después de que no recibiera respuesta para exponer los fósiles durante el Sexenni. El objetivo es que este importante patrimonio de Morella se pueda exponer en la localidad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella solicita la cesión de dos fósiles de dinosaurio restaurados para exponerlos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella aprobó, por unanimidad en la pasada sesión plenaria, la solicitud a la Conselleria de Cultura de cesión de dos fósiles de saurópodo restaurados, para exponerlos en las Salas Góticas del edificio consistorial. La petición ya se formuló antes de la celebración del 53 Sexenni, con el objetivo de que se pudieran ver en Morella durante esta fiesta. Al no recibirse respuesta alguna, el pleno de la localidad se ha unido para reiterar la solicitud.

La concejala de cultura, María Rallo, afirmaba que “queremos que los vecinos y vecinas de la localidad puedan ver este importante patrimonio de Morella expuesto en nuestra ciudad”. Además, añadía que “nos hubiera gustado recibir respuesta y exponer estos fósiles durante el Sexenni, pero como no fue así, esperamos que la contestación se produzca pronto y que este importante patrimonio se pueda exponer en Morella”.

Cabe recordar que el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de gobernación, Ernest Blanch, visitaron las instalaciones del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) en el mes de mayo. En aquella reunión, los responsables de este organismo adquirieron el compromiso de ceder los fósiles para exponerlos durante el Sexenni. Acto seguido, se formalizó la petición del consistorio, pero no obtuvo respuesta. Una demanda que se volvió a realizar para trasladarlos a Morella en el mes de noviembre, pero tampoco se autorizó. Por ello, María Rallo indica que “es inadmisible la tardanza en la firma de una autorización para que los restos fósiles de Morella, vuelvan a Morella”.

Los fósiles que solicita el consistorio morellano para su exposición son dos extremidades posteriores de un saurópodo, que habitó en Els Ports hace 115 millones de años, en el período del Cretácico Inferior. Estos restos se hallaron en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa y fueron restaurados por el IVACOR. Este trabajo se presentó en sociedad hace seis meses.

La concejal Rallo concluye que “el patrimonio de los morellanos tendría que volver a Morella, para ponerlo en valor y que los vecinos de la localidad puedan conocerlo”.

Subir