-La Luz de las Imágenes recupera un conjunto de obras de arte de los siglos XV al XIX pertenecientes a Morella :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 1 de Octubre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Morella
Cultura y Espectáculos

La Luz de las Imágenes recupera un conjunto de obras de arte de los siglos XV al XIX pertenecientes a Morella

28/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Luz de las Imágenes tiene prevista la recuperación de un conjunto de obras de arte, entre pinturas y documentos, pertenecientes a la iglesia arciprestal de Santa María de Morella, de cara a la próxima exposición que prepara esta institución en el Maestrazgo de Castellón, y que abrirá sus puertas a finales del próximo año.

Los comisarios de la muestra, Josep Alanyà y Víctor Marco, han seleccionado una serie de piezas de valor artístico y documental pertenecientes al archivo y a los fondos de la citada parroquia con el fin de que sean recuperadas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, situado en Bétera (Valencia).

Entre las obras se encuentran algunos documentos de gran valor histórico como una Bula del Papa Benedicto XIII, el Papa Luna, fechada en el año 1414, o la Bula de Sixto IV, del año 1478, que presenta una suntuosa decoración ornamental.

En cuanto a las pinturas destaca una sarga representando la Natividad. Esta obra, como demuestra su material y su división en tres partes, sirvió para cubrir la parte frontal del cuerpo inferior de tubos del órgano de la iglesia arciprestal. Según el historiador Víctor Marco, el hecho de que se conozca la fecha de construcción del instrumento barroco de Santa María, realizado por Francisco Turull entre 1717 y 1724, permite situar la ejecución de la pintura en esa misma cronología. También destaca que esta sarga pudo ser realizada por Hilario Zaragoza; un pintor del que apenas se tienen noticias biográficas pero del que se conocen algunos trabajos como la serie de lienzos que realizó en el año 1724 para el retablo de la Virgen del Carmen, en la misma iglesia Arciprestal de Morella.

También se recuperarán tres óleos del pintor J. F. Cruella, que representan a Santa María Magdalena, San Roque y San Nicolás de Bari, y están fechados en el siglo XIX.

La próxima exposición tendrá como sedes las localidades de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, situadas todas ellas en las comarcas del Alto y Bajo Maestrazgo; no obstante, el patrimonio artístico de Morella estará muy presente en la muestra por la gran importancia que tuvo la ciudad como centro artístico y cultural en la zona.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
01/10/2016 - Reflexionando, que no es poco
Pero, ¿a qué se juega?
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
30/09/2016 - La Columna de Jomeve
Las empresas y los partidos políticos
29/09/2016 - La Palestra
Caradures
28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
29/09/2016 - Piedras vivas
Octubre, también mes de Cristo y María
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil