elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella exigirá la inclusión del Parador en los Presupuestos Generales del Estado

El Pleno de Morella exigirá la inclusión del Parador en los Presupuestos Generales del Estado
  • La construcción del Parador, una SAMU 24 horas o dotación económica para mantener los servicios sociales son algunas de las peticiones del consistorio morellano a los Gobiernos Centrales y Autonómicos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morella pedirá a los grupos parlamentarios con representación en nuestra circunscripción en las cámaras Generales y Autonómicas, que en el transcurso del debate por la configuración definitiva de sus respectivos presupuestos se incluyan en los mismos diferentes cuestiones básicas para Morella y la Comarca dels Ports.

La propuesta, que se debatirá esta tarde en el pleno, exige al Gobierno Central la creación de una partida presupuestaria específica para la construcción del Parador Nacional de Morella y para que puedan iniciarse los trabajos arqueológicos, así como, el aumento de la partida presupuestaria para la ejecución de las obras de supresión del Puerto de Querol en la N-232, que se ha reducido a 4000 euros.

Hay que recordar que este Parador, ya tenía adscrita una partida presupuestaria en años anteriores, y además, ya se han invertido más de tres millones de euros al rehabilitar un tramo de muralla, en la realización de diferentes estudios y en la construcción del túnel de acceso al mismo que ya está totalmente finalizado. Es por todo eso, que desde el Ayuntamiento de Morella, no se quiere dejar que por segunda vez consecutiva, nuestra ciudad y nuestro territorio caiga en el olvido de las instituciones, cuando, a pesar de la crisis, aún han cosas muy importantes por hacer y que nos ayudarían a enfrentarnos a esta difícil situación con mayor efectividad.

El Alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés explicaba que “Hacemos una llamada a todos los partidos con representación en la provincia, para a que demuestran su compromiso con Morella y comarca y no dejen de defender lo que son necesidades del futuro más inmediato de los morellanos y morellanas”. Sobre esta cuestión, el alcalde añadía que “Desde el Grupo Socialista, tanto de las Cortes Valencianas como del Congreso de los Diputados, ya nos han mostrado su predisposición para defender esta iniciativa”. Según Ripollés “La inversión en la carretera y en el parador es esencial para el desarrollo del sector turístico, y para la creación de nuevos puestos de trabajo en el territorio. No podemos renunciar a los mismos en favor de territorios a los que se hacen concesiones por el hecho de que están en campaña electoral, como Galicia”.

En la moción, también se solicita al Gobierno Autonómico la inclusión en la próxima presentación del proyecto de ley de presupuesto de la Generalidad Valenciana para 2013, de una dotación de SAMU las 24 horas en nuestra localidad, una histórica reivindicación que pueda garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a la salud. En la misma, también se pide una dotación económica para poder mantener los servicios sociales y finalmente, el pago de la deuda que mantiene la Generalidad Valenciana con el consistorio morellano que en la actualidad asciende a unos 1,5 millones de euros.

Respecto a las cuestiones autonómicas, el primer edil morellano comentaba que “No es posible que la salud de nuestros ciudadanos se continúe evaluando en términos económicos. Es una reivindicación histórica que llevamos defendiendo desde 1994”. Ripollés también explicaba que “Es evidente que la deuda de la Generalidad Valenciana con los consistorios está llevando a una situación límite a muchos de municipios y el nuestro no es una excepción, por lo que no se puede entender un presupuesto de la Generalidad Valenciana para 2013 sin partidas especificas adscritas a saldar el deuda municipal y resolver los graves problemas de tesorería que impiden el normal funcionamiento de la administración”.

Subir