elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los actos oficiales del Sexenni encaran su recta final con la visita a los enfermos

Los actos oficiales del Sexenni encaran su recta final con la visita a los enfermos
  • La próxima semana concluirán los actos oficiales con la Rogativa hasta Vallivana para devolver a la Mare de Déu al Santuario

MÁS FOTOS
Los actos oficiales del Sexenni encaran su recta final con la visita a los enfermos - (foto 2)

Los actos oficiales del 53 Sexenni están a punto de concluir. En la jornada de hoy, se vive una de las procesiones más emotivas, con la visita de la Mare de Déu a los enfermos. Es un acto solemne en el que los alets de los gremios acompañan a la Virgen a las casas de los enfermos.

La visita se realiza por un recorrido muy distinto al de las procesiones del 53 Sexenni. Parte de la Basílica Arciprestal y también destaca por el gran número de participantes durante todo el trayecto. De esta forma, las personas enfermas pueden adorar a la Mare de Déu en su propia casa, justo una semana antes de que ésta emprenda su camino hacia Vallivana. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “estos últimos actos del Sexenni son muy emotivos y especiales para los vecinos y vecinas de Morella”.

El Sexenni es la principal fiesta de Morella y se celebra cada seis años. Los actos tradicionales comienzan con la Rogativa hasta Vallivana en el mes de agosto y la subida de la Virgen a la localidad amurallada. Desde ese momento, se realiza un Novenario en su honor, siendo los gremios de la ciudad los que organizan cada uno de los días. Esta celebración fue un “gran éxito” y el alcalde del municipio, Rhamsés Ripollés, agradeció “la organización, participación y colaboración de todos los vecinos de Morella”. Además, de esos días del mes de agosto marcados por el trabajo de gremios, danzas o las calles, la Mare de Déu de Vallivana permanece nueve semanas en Morella, antes de emprender el regreso hasta el Santuario ubicado a veinticuatro kilómetros de la localidad. Esta Rogativa pondrá punto y final a los actos del 53 Sexenni y tendrá lugar el próximo sábado -la bajada- y el domingo -la subida-.

Subir