elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La juventud de Morella cierra el Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana

La juventud de Morella cierra el Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana
  • El gremio de la juventud cuenta con más de 500 agremiados y su principal aportación al Retaule es la danza de les Gitanetes

MÁS FOTOS
La juventud de Morella cierra el Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana - (foto 2)
La juventud de Morella cierra el Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana - (foto 3)
La juventud de Morella cierra el Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana - (foto 4)
La juventud de Morella cierra el Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana - (foto 5)

Morella ha puesto punto y final a los nueve días de fiesta organizados en honor a la Mare de Déu de Vallivana. En esta jornada, el protagonismo ha sido para la juventud morellana, cuyo gremio ha organizado los actos de este día. Mañana, se pondrá punto y final al Sexenni, con la desmontada de las calles y el día dedicado a los difuntos.

El gremio de la juventud agrupa desde los niños pequeños a gente de unos 40 años. Por ello, es uno de los más numerosos, contando con más de 500 agremiados. Su principal aportación al Retaule es la danza de les Gitanetes. Se trata de un baile en el que participan ocho chicas de unos 18 años y un joven que porta un mástil. Les Gitanetes entrelazan sus cintas al ritmo que suenan la dulzaina y el tabal y van ofreciendo imágenes preciosas. La indumentaria es colorista y original, al igual que los peinados y los tocados.

La jornada de hoy ha comenzado con la diana, a cargo de los Gaiteros de Morella. A continuación, se ha celebrado una misa oficializada por el rector de Sant Pere Apostol de Les Cases d'Alcanar, José Enric Reverté, más conocido como el pare Jony. Ha sido una misa distinta a las anteriores, en la que también ha participado el grupo de músicos que actúan con él. Una vez concluida la misma, se ha celebrado el Retaule, que en la jornada de hoy han cerrado les Gitanetes. Por la tarde, el protagonismo ha sido para los más pequeños, con el espectáculo infantil El inventor de niños. Esta noche será una de las que más fiesta congreguen en la ciudad amurallada, con las actuaciones de los grupos Despistaos, Sexy Zebras, la orquesta Manacor y discomóvil.

De esta forma, Morella cierra un Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana, marcado por el gran trabajo de los vecinos, la alta participación y la calor. Las fiestas concluirán oficialmente mañana, cuando las calles se desmonten y se celebre la misa del día de los difuntos, a las 12 horas. No obstante, la Virgen permanecerá ocho semanas más en Morella, concretamente hasta el día 20 de octubre. Será entonces cuando los morellanos y morellanas se desplacen en Rogativa hasta Vallivana y vuelvan a venerar a la Patrona y a dejarla en el Santuario.

Ecoparque
Los vecinos y vecinas de Morella suelen quedarse con gran parte de los adornos de su calle como recuerdo del trabajo realizado para las fiestas sexennales. No obstante, muchas de las estructuras, tapices u otros objetos decorativos se suelen tirar. El Ayuntamiento de Morella recuerda que los vecinos deberán transportar hasta el Ecoparque, ubicado en el Hostal Nou junto a la depuradora, todos aquellos restos que no deseen almacenar. Allí, los técnicos indicarán donde se pueden depositar los materiales, para su posterior reciclaje.

Subir