elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana destaca en los actos del día de los Morellanos Ausentes

La ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana destaca en los actos del día de los Morellanos Ausentes
  • La pólvora también es protagonista con la mascletà que se realiza al finalizar el Retaule

MÁS FOTOS
La ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana destaca en los actos del día de los Morellanos Ausentes - (foto 2)
La ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana destaca en los actos del día de los Morellanos Ausentes - (foto 3)
La ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana destaca en los actos del día de los Morellanos Ausentes - (foto 4)
La ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana destaca en los actos del día de los Morellanos Ausentes - (foto 5)

Hay dos elementos típicos en las fiestas que se realizan en ciudades de la provincia de Castellón y de Valencia: la pólvora y las ofrendas a las distintas vírgines que se venera. Ambos se combinan hoy en el Sexenni, en el día del Novenario que organizan los Morellanos Ausentes. Además, se trata de una jornada en la que se pueden contemplar numerosos vestidos regionales propios de las fiestas castellonenses o valencianas.

La diana a cargo de los Gaiteros Morella y Castellón y la ofrenda de flores a la Mare de Déu de Vallivana han sido los primeros actos de la mañana. Más de 200 agremiados se han concentrado en la Plaza de Sant Miquel y han recorrido las distintas calles de la ciudad con ramos de flores, hasta llegar a la Basílica Arciprestal. Allí, han venerado a la patrona del municipio. Acto seguido, se ha celebrado la Misa y el Retaule. Al igual que en la jornada de ayer organizada por la colonia Morellano-Catalana, este colectivo no dispone de danza, pero acerca sus costumbres a la ciudad. Los residentes en Cataluña, lo hicieron a través de los catellets y los trabucaires, mientras que los organizadores de esta jornada, han optado por una gran mascletà en la Plaza de los Estudios. El resto de las actividades se han caracterizado por los espectáculos infantiles y el teatro, a través de la compañía Tragapinyols. También, durante la noche han organizado una orquesta y el espectáculo del showman Toni Melero.

La Colonia de Morellanos Ausentes agrupa a todos los vecinos que viven fuera de la ciudad, exceptuando los residentes en Cataluña. Aunque se encuentran repartidos por toda la geografía española, el grueso de asociados de esta Colonia residen en las ciudades de Castellón y Valencia, por lo cual es habitual que la presidencia de la Colonia sea compartida por estas dos ciudades.

En el primer programa impreso de las fiestas del Sexenni, en el año 1856, Sexenni XXVII, se indica que el domingo 31 de agosto la fiesta corre a cargo de los residentes valencianos y de otros puntos fuera de Morella. En 1922, coincidiendo con el XXXVIII Sexenni, la Colonia de Ausentes realizó la pequeña capilla que hay encima del Santuario de Vallivana, en el lugar donde, tradicionalmente, apareció la Virgen.

Felicitación al trabajo de los empleados públicos y voluntarios
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el concejal de gobernación, Ernest Blanch, y otros miembros del equipo de gobierno quieren reconocer el trabajo que están realizando los empleados públicos y voluntarios, en la coordinación de accesos, tráfico, aparcamientos, etcétera. Por ello, esta tarde van a visitar a los trabajadores del párquing y ha trasladarles las felicitaciones que están llegando a las oficinas municipales. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella ha diseñado un dispositivo con ocho zonas de aparcamiento y autobuses lanzadera. Además, en estas tareas trabajan cerca de cien personas, entre voluntarios, empleados fijos y eventuales, con el objetivo de facilitar al máximo el acceso a los visitantes que acuden a disfrutar de las fiestas sexennales.

Pleno del Consell
En la jornada de mañana viernes, el Consell celebra su pleno semanal en Morella. En la agenda, destaca la recepción a las autoridades desde Sant Miquel hasta el Ayuntamiento, a partir de las 9 de la mañana. A las 9:30 tendrá lugar la sesión, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Morella (los gráficos tendrán 5 minutos para tomar imágenes). Una vez que finalice, se espera que sea sobre las 10:15, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, firmará el libro de honor del consistorio. A continuación, las autoridades se dirigirán hasta la Basílica Arciprestal, acompañadas de la Asociación Musical Mestre Candel, para asistir a los distintos actos programados.

Subir