-Lola Johnson destaca el potencial turístico y cultural que aúnan las fiestas del Sexenni de Morella :: elperiodic.com

Versión Clásica
Domingo 26 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Morella
Fiestas

Lola Johnson destaca el potencial turístico y cultural que aúnan las fiestas del Sexenni de Morella

19/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La consellera asiste a la Misa Mayor del Sexenni de Morella y visita la restauración del Altar del Carmen
• La Fundación Blasco de Alagón ha restaurado la Capilla del altar de la Virgen del Carmen de la Iglesia arciprestal Santa María la Mayor

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha afirmado hoy que el Sexenni de Morella, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, concilia el potencial turístico con los activos culturales. En este sentido, la consellera ha destacado que es “indispensable” potenciar las fiestas de la Comunitat, “ya que éstas atraen numerosos visitantes cada año”.

La consellera de Turisme, Cultura i Esport ha asitido a la Misa Mayor del Sexenni de Morella y posteriormente ha visitado la restauración del Altar del Carmen que ha realizado la Fundación Blasco de Alagón.

Allí Johnson ha destacado la excelente labor de recuperación del patrimonio que realiza la Fundación Blasco de Alagón en la provincia de Castellón. “Con esta restauración, la Fundación Blasco de Alagón sigue cumpliendo con su razón de ser, que no es otra que la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano. Y qué mejor fecha para poder lucir este altar en todo su esplendor que en la celebración de la fiesta más importante de Morella, el Sexenni.”

Restauración de la capilla del altar de la Virgen del Carmen
En el año 2010 la Fundación Blasco de Alagón asumió el reto de restaurar el Altar de la Virgen del Carmen de la Iglesia Arciprestal de Morella, con la finalidad de contribuir a la puesta en valor de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

¡ La intervención ha sido llevada a cabo en varias fases: En una primera, donde se han realizado los trabajos de restauración de pintura mural y lienzo y en la que han participado alumnos de los últimos cursos de la licenciatura de Bellas Artes de toda España.

Una segunda, ya en 2012, donde los trabajos se han llevado a cabo por el personal de la fundación y por cuatro becarios. El retablo sobre el que se ha trabajado es del siglo XVIII.

Los lienzos presentan varias tipologías. Todos ellos hacen referencia a la Virgen del Carmen, presentan formas ovaladas, cuadradas y circulares y son atribuidos a Hilario Zaragozá. En algunos casos estaban colocados en la pared adaptándose a la forma ovalada de la bóveda de la capilla del Carmen.

El trabajo de los restauradores ha consistido en labores de limpieza, desinsectación, consolidación y refuerzo de los marcos y el reintegrado de los faltantes. De este modo, se puede apreciar la policromía que antes pasaba desapercibida al estar oculta por la suciedad.

El resultado de estos trabajos nos ha permitido redescubrir un conjunto 28 lienzos y exvotos (Ofrendas a la Virgen) ocultos tras una capa de suciedad de más de trescientos años.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
17/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El legado de Rajoy / ¿Mejor lo malo conocido?
19/06/2016 - Picos Pardos
La injusta justicia
24/06/2016 - La Palestra
L’eixida de Regne Unit d’Europa
19/06/2016 - Carta oberta a Moncofa
Estamos de prestado
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
24/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
Para gobernar hay que pactar
17/06/2016 - Camins de l´Alcora
Este finde toca la Mostra
21/06/2016 - Columna de Michel
¿Qué hemos hecho para merecer esto?
19/06/2016 - Chuzos de Punta
Somos unos cabezones
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil