elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos 1500 romeros parten hacia Vallivana para trasladar la Mare de Déu a Morella

Unos 1500 romeros parten hacia Vallivana para trasladar la Mare de Déu a Morella
  • Los vecinos montan las calles, donde destaca el uso de la técnica artesanal del papel rizado

MÁS FOTOS
Unos 1500 romeros parten hacia Vallivana para trasladar la Mare de Déu a Morella  - (foto 2)
Unos 1500 romeros parten hacia Vallivana para trasladar la Mare de Déu a Morella  - (foto 3)

Morella se prepara para recibir este fin de semana a la Mare de Déu de Vallivana y, por tanto, para vivir el momento más emotivo de las fiestas sexennales. En la jornada de hoy, unos 1500 romeros han recorrido a pie los 24 kilómetros que separan la ciudad amurallada del santuario, donde se venera a la patrona. Mañana, el recorrido se realizará a la inversa y la Virgen entrará a la ciudad sobre las 20:30 horas. En ese momento, todo el pueblo, con sus danzas, elementos civiles y religiosos, la recibirá en el Pla dels Estudis y el joven Lluc García será el encargado de dar la bienvenida en nombre de la ciudad.

En la Rogativa, la bandera blanca marca el paso y la siguen la cruz y todos los “rogativeros”. Mientras se avanza, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. El recorrido se mantiene respecto a los últimos años, con más tramos por caminos y sendas rehabilitadas y con las paradas del Hostal Nou, la Torreta y el Pont de la Bota.

Cabe recordar que la Rogativa se realiza el primer sábado de mayo, excepto en año sexennal. En éste, se realiza el día antes de la entrada de la Mare de Déu a Morella, para celebrar el Sexenni y en el mes de octubre, cuando se devolverá al Santuario.

La artesanía del papel rizado
Además de la romería, Morella vive este viernes la “plantà” de las calles. Todos los vecinos instalan los adornos de tapices de papel rizado en las principales calles por donde transcurren las procesiones y “Retaules”.

Desde hace más de un año los morellanos y morellanas participan intensamente en la elaboración de estos adornos que están realizando con fino papel rizado.

En total, catorce calles y dos Conventets utilizarán esta singular técnica artesanal para decorar la ciudad. Unas vías que se acabarán de montar esta misma noche, para que cuando entre la Mare de Déu de Vallivana, la población la reciba con las mejores galas. Los adornos suponen más de 2 Kms. de tapices, utilizándose unos 3.000 Kms. de tiras de papel rizado de un centímetro de ancho. Estos curiosos datos cobran importancia dada la peculiaridad de esta artesanía que es única en España y que revive masivamente la población morellana cada seis años.

Morella.net, la ventana del Sexenni
El Ayuntamiento también está ultimando todos los detalles técnicos para retransmitir en directo la entrada de la Mare de Déu de Vallivana del sábado, los principales actos del día del Novenario que organiza y el Rosario del lunes. De este modo, el domingo, se podrá ver la Misa, el Retaule y la Procesión General. El concejal de nuevas tecnologías, Ernest Blanch, destaca que “los morellanos que viven fuera de la ciudad y que no pueden asistir a éstos actos del Sexenni, los podrán ver a través de la página web municipal www.morella.net”. Ésto es un claro ejemplo por la apuesta por la nuevas tecnologías y es una experiencia que ya se realizó el pasado Sexenni, con un gran seguimiento. Así, el edil explica que “la entrada de la Mare de Déu de Vallivana y los primeros actos del Novenario son momentos muy emotivos para los vecinos de la ciudad y, el hecho de retransmitirlos en directo también emociona a aquellos morellanos que viven el Sexenni desde la lejanía”. Para aquellos vecinos de fuera de la comarca de Els Ports, la página web municipal www.morella.net será la única ventana para asomarse en directo a los principales actos del 53 Sexenni.

Subir