-Morella acoge desde hoy la trigésima edición del Festival Internacional de Música :: elperiodic.com

Versión Clásica
Domingo 24 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Morella
Cultura y Espectáculos

Morella acoge desde hoy la trigésima edición del Festival Internacional de Música

13/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Morella vive otro día de gran importancia musical con el inicio del Festival de Música y la presentación del CD de la Rondalla

Morella continúa poniendo en valor la música, en estos días previos a la celebración del Sexenni. En la jornada de hoy, la Rondalla presentará la grabación de un CD y comenzará la trigésima edición del Festival Internacional de Música. Este acontecimiento pone en valor el órgano, una de las joyas patrimoniales de Morella, formada por 4000 tubos y construida hace tres siglos. El Festival se prolongará hasta el día 15 de agosto, justo un día antes del inicio oficial de Sexenni.

El primer edil morellano destacaba que“la importancia del Festival Internacional de Música habla por sí sola, porque se cumplen tres décadas de celebración de una de las actividades más relevantes de cada verano”. En este sentido, añadía que “es muy importante por la calidad de sus participantes, por lo que representa para la cultura y la educación musical de Morella y, por poner en valor una de las joyas de la Basílica Arciprestal, como es el órgano”. Además, afirmaba que “este es un año especial para el Festival, porque alcanza las trés décadas en un verano especial para los vecinos y vecinas de Morella por la celebración del Sexenni”. En este sentido, también ha agradecido la colaboración de Ricardo Miravet, tanto para organizar el Festival, como en su implicación en el Sexenni, ya que tocará el órgano en diferentes días del Novenario.

El órgano de Morella, una joya
El órgano situado en la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de la Comunidad Valenciana. Este instrumento fue construido por Turull en el año 1717 y posee tres cuerpos, con un total de 3.963 tubos sonoros.

El aspecto y cuidado actual del órgano de Morella, se le debe a Ricardo Miravet. En 1987 se le encargó la tarea de restauración del instrumento, que le costó ocho años. El tiempo empleado da buena cuenta del deterioro en el que se encontraba el órgado, maltratado especialmente, en las guerras Carlistas y en la Guerra Civil. A pesar de la complejidad de la actuación, ésta no impidió que durante esos años se celebrará el Festival de Música que dirige y organiza el organista, desde el año 82. Miravet también ha restaurado este tipo de instrumentos en Argentina, Uruguay y en las próximas poblaciones de Monroyo o Borriol. El Ayuntamiento de Morella declaró al organista, hijo adoptivo de la ciudad en el año 1996.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
23/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
Bruselas exige más ajustes
18/07/2016 - Columna de Michel
El cuento de nunca acabar
21/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pactos con separatistas: ahora sí, ahora no
22/07/2016 - La Palestra
Inviable
16/07/2016 - Chuzos de Punta
Sin orden ni conciertos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil