Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-La danza de los Torneros entra en Morella como preludio del Sexenni :: elperiodic.com

Sábado 28 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Morella
Publicidad
Fiestas

La danza de los Torneros entra en Morella como preludio del Sexenni

12/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La entrada de los Torneros es uno de los momentos más esperados en la ciudad, ya que exhiben la danza públicamente, por primera vez

Morella ya respira ambiente de Sexenni y, en la jornada de hoy, vive uno de sus momentos más esperados. La entrada de los Torneros a la ciudad es un acto con una clara vinculación a las principales fiestas de Morella, teniendo lugar sólo dos veces cada seis años, esto es, el domingo antes del comienzo del Sexenni y el día de la Mare de Déu de Agosto. La entrada, hoy realizada desde la era de Pere Basilio y accediendo a la ciudad por el Portal de Sant Mateu, es la primera exhibición pública de esta danza.

La danza de los Torneros es, sin duda, el baile más emblemático de las fiestas. Es la danza de la ciudad y una de las más bellas y elegante. Los torneros caminan erguidos acompañados por la música de tambor y gaita y, realizan saltos espectaculares en el aire, donde una vez que están en posición paralela al suelo, realizan un giro de 180º. Además, caminan con una vara, con la que realizan auténticos juegos malabares. Los días de la entrada, tanto hoy como el próximo miércoles, se adentran en la ciudad con un pantalón negro y una camisa blanca. Habrá que esperar a la entrada de la Mare de Déu de Vallivana para ver sus características indumentarias de reminiscencias florentinas. La danza de los Torneros de este año está formada por jóvenes nacidos entre los años 1993 y 1995.

Los Torneros desfilarán, al igual que el resto de danzas del Sexenni (Corronquina, Arts i Oficis, Teixidors, Gitanetes, Llauradors) y elementos civiles, religiosos y de los gremios (como por ejemplo el Carro Triunfante o las Heroinas Bíblicas), desde el momento de la entrada de la Mare de Déu de Vallivana (18 de agosto) y durante todos los Retaules (19-27 de agosto) y la Procesión General (19 de agosto).

De esta forma, Morella culmina el fin de semana previo a la celebración del Sexenni, pero en el que han tenido lugar dos actividades de esta festividad. Cabe recordar, que además de la entrada de los Torneros, en la jornada del sábado se inauguró la exposición “Artistas Visuales Morellanos”, que hace un recorrido por la historia del arte de la ciudad y que se podrá visitar durante todo el Sexenni. En ella, se han reunido cerca de cien obras, algunas de un gran valor, de quince autores diferentes.

Además, Morella ha vivido un fin de semana muy participativo, con la celebración del II ciclo Morella Sonora, el concierto de música barroca, el espectáculo Brots, con Toni Albá o Fermí Fernandes y la conferencia de Josep Alanyà sobre el compromiso de Caspe y Morella.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica
25/05/2016 - Raons i paraules
Corpus Christi
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
27/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
El miedo por ignorancia
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?

RSS elperiodic.com Morella
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo